info:eu-repo/semantics/article
The playful method for the development of identity and autonomy in 4-year-old children.
El método lúdico para el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 años.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.3.2022.1109-1129
Autor
García Ibarra, Mariela Asunción
Samada Grasst, Yanet
Institución
Resumen
The playful method is a resource that allows children to develop their imagination in order to enhance their creativity through play and successfully deal with situations and experiences that integrate cognitive processes, as well as identity and autonomy. In the present investigation, the objective was to design a system of activities for the development of identity and autonomy through the ludic method in 4-year-old children of the Juan Montalvo Educational Unit. The methodology applied was the mixed method, under a documentary design, where a survey of the teachers of Initial Education and an observation guide for the children who were part of the sample were used as an instrument. Among the main findings, it was identified that the playful method is a resource that transcends the very act of playing to enhance the development of skills and abilities in relation to the identity and autonomy of children in their early ages. El método lúdico es un recurso que le permite al niño desarrollar su imaginación para así potenciar su creatividad mediante el juego y afrontar con éxito las situaciones y experiencias que integran los procesos cognitivos, así como la identidad y autonomía. En la presente investigación se proyectó como objetivo diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de la identidad y autonomía a través del método lúdico en niños de 4 años de la Unidad Educativa Juan Montalvo. La metodología aplicada fue el método mixto, bajo un diseño documental, donde se empleó como instrumento una encuesta a los docentes de la Educación Inicial y una guía de observación a los niños que formaron parte de la muestra. Dentro de los principales hallazgos se identificó que el método lúdico es un recurso que transciende el propio acto de jugar para potenciar el desarrollo de destrezas y habilidades en lo relacionado a la identidad y autonomía de los niños en sus primeras edades.