info:eu-repo/semantics/masterThesis
Motivación y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de un consultorio psicológico del distrito de Puente Piedra, 2021
Autor
Málaga Tipacti, Belen del Rosario
Resumen
Lima Norte Educación de calidad Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación y calidad educativa Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Escuela de Posgrado La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
Motivación y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de un
consultorio psicológico del distrito de Puente Piedra, 2021.Tuvo un enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo correlacional; la población
estuvo conformada por 100 estudiantes de educación secundaria, se utilizó el
Cuestionario sobre Motivación Académica y la Escala de Procrastinación
Académica (EPA). Entre los principales resultados se encontró que existe una
correlación inversa baja rho=-0.365 entre la variable Motivación y procrastinación
académica y su vez significativa sig.=0,000. Del mismo modo existe una relación
inversa baja rho=-0.356** entre la Procrastinación Académica y Componente
Expectativa, a su vez significativa sig.=0,000. Existe una correlación inversa baja
rho=-0.365** entre la Procrastinación Académica y Componente Valor, a su vez
significativa sig.=0,000. Existe una correlación inversa baja rho=-0.370** entre la
Procrastinación Académica y Componente Afectivo, a su vez significativa
sig.=0,000. En cuanto a los niveles, el nivel predominante de motivación es el nivel
bajo (50.0%), nivel medio (27.0%) y un nivel alto (23.0%). El nivel predominante de
procrastinación académica es el nivel ato (83.0%), nivel medio (10.0%) y un nivel
bajo (7.0%). Se concluye que si el grado de motivación es inadecuado la
procrastinación académica tendrá una tendencia a desarrollarse. Es decir que, si
no se desarrolla adecuadamente la motivación en los estudiantes, los niveles
de procrastinación académica serán mayores.