info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mejora de la práctica docente en estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes de Anccacca - Ácora
Autor
Chura Condori, Eufemia
Resumen
Para la ejecución del plan de acción se ha priorizado el problema, inadecuado manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la IEP N° 71544 de Anccacca-Acora. Para detectar el problema se ha utilizado la entrevista a profundidad con su instrumento denominado guía de entrevista, a tres docentes, veintitrés estudiantes y quince padres de familia. Las dimensiones que se tomaron en cuenta para el estudio fueron la Gestión Curricular (GC), el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) y Clima Escolar (CE). Según el diagnóstico realizado en la institución educativa, las causas de la existencia del problema detectado son las siguientes: en gestión curricular, existe por parte de los docentes, desconocimiento de estrategias metodológicas en comprensión lectora; en monitoreo, acompañamiento y evaluación existe una limitada retroalimentación al desempeño docente referido al uso de estrategias en comprensión lectora y finalmente en lo relacionado a la convivencia escolar, se detectó una limitada participación de los padres de familia en el aprendizaje de comprensión lectora de sus hijos. Como alternativas de solución se proponen: en lo referido a gestión Curricular, fortalecimiento de competencias y capacidades docentes en estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora; con respecto al MAE se propone ejecutar el plan de monitoreo y acompañamiento docente para mejorar la práctica pedagógica y finalmente en lo relacionado a clima escolar se propone lograr el apoyo de los padres de familia para la mejora de los aprendizajes. Con el presente plan de acción se busca, mejorar el manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora en los docentes y por lo tanto mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la IEP N° 71544-Anccacca-Acora. Trabajo académico