info:eu-repo/semantics/masterThesis
Resolución de problemas matemáticos y autoestima en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa N°7228, 2015
Autor
Casma Injante, Lourdes Sarita
Resumen
Problemas de Aprendizaje Lima Norte Maestría en Problemas de Aprendizaje El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existente entre
la Resolución de problemas matemáticos y el nivel de autoestima en los estudiantes del
quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Peruano Canadiense “ 7228, de Villa
el Salvador, año 2015. El estudio es de importancia dado que permitió conocer el tipo de
relación que existe entre la resolución de problemas matemáticos (adición, sustracción,
multiplicación y división) y la autoestima en estudiantes de primaria.
El estudio se realizó dentro de la metodología tipo básica, diseño no experimental
correlacional- transversal, la investigación se desarrolló en el año 2015, con una muestra
censal de 154 estudiantes de la institución educativa 7228, los instrumentos empleados
fueron la Prueba de Resolución de problemas matemáticos y el Test de Autoestima
Escolar, ambas pruebas fueron validadas para el presente estudio.
Los resultados evidencian una correlación directa, muy alta y significativa entre la
resolución de problemas matemáticos y el nivel de autoestima (0.991), entre la resolución
de problemas matemáticos y el nivel de autoestima según (0.967 y 0.977 respectivamente)
entre la resolución de problemas de adición, sustracción, multiplicación y división y el
nivel de autoestima académico (0.967).