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Impacto del método de estudio de grupo de estudio en el nivel de logro de aprendizaje y cambio de actitud en la asignatura de estadística en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman – año 2017
Registro en:
Puma Estaca, P. S. (2019). Impacto del método de estudio de grupo de estudio en el nivel de logro de aprendizaje y cambio de actitud en la asignatura de estadística en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman – año 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Puma Estaca, Pascual Senon
Resumen
The main purpose of the research was to determine the impact of the study group method
on the level of learning achievement and attitude change in the subject of statistics, in
order to contribute to the progress of the active methods in the university teaching, the
hypothesis planted is the study group method positively impacts the level of learning
achievement and attitude change in the subject of statistics in a group of university
students, research is a study with a quantitative approach since the research followed a set
of consecutive and orderly steps, the type of research is applied, with a quasi-experimental
research design of natural groups that was taken as they were constituted without any
modification: control group and experimental group, for the hypothesis test the SPSS 22
was applied for the quantitative part, the t test of difference of means assuming equal
variances for independent groups and for the qualitative part the chi square whose results
were verified at 95% reliability, having a very significant p-value showing that the study
group method improves the learning in the subject of statistics and the change of positive
attitude towards statistics La investigación tuvo como propósito principal, determinar el impacto del método de
grupo de estudio en el nivel de logro de aprendizaje y cambio de actitud en la asignatura de
estadística, con la finalidad de contribuir con los avances de los métodos activos en la
enseñanza universitaria, la hipótesis plantada es el método de grupo de estudio impacta
positivamente en el nivel de logro de aprendizaje y cambio de actitud en la asignatura de
estadística en un grupo de estudiantes universitarios, la investigación es un estudio con un
enfoque cuantitativo puesto que la investigación siguió un conjunto de pasos consecutivos
y ordenados, el tipo de investigación es aplicada, con un diseño de investigación cuasi -
experimental de grupos naturales que se tomó como se encontraron constituidos sin
modificación alguna: grupo control y grupo experimental, para la prueba de hipótesis se
aplicado el SPSS 22 para la parte cuantitativa la prueba t de diferencia de medias
asumiendo varianzas iguales para grupos independientes y para la parte cualitativa la chi
cuadrado cuyos resultados fueron comprobados al 95% de confiabilidad teniendo un p-
valor muy significativo demostrando que el método de grupo de estudio mejora el
aprendizaje en la asignatura de estadística y el cambio de actitud positivo hacia la
estadística.