Thesis
Incidencia de una unidad didáctica sobre el tema del sistema circulatorio en los seres humanos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 2ºB de la institución educativa San Vicente Hogar en la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Delgado García, Leidy Yulieth
López Usma, Patricia
Toro Paniagua, Yuleidy
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una Unidad Didáctica acerca del tema “la circulación en los seres humanos” en el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes de grado 2ºB de la Institución Educativa San Vicente Hogar en la ciudad de Pereira, ya que se evidenció que los niveles de argumentación son bajos. El diseño metodológico de la investigación es de enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica (pretest), posteriormente se hizo un tratamiento o intervención con la implementación de una unidad didáctica construida con base en la metodología de “Pequeños científicos” que busca incidir en el uso de los componentes de la argumentación (conocimientos básicos, uso de evidencias, justificación, conclusión) finalmente se aplicó una prueba (pos test) para analizar los cambios presentados en el grupo. También se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes en dichas pruebas y su respectivo análisis. Esta investigación permitió demostrar el valor y la importancia que tiene el diseño de una unidad didáctica con la metodología de “Pequeños científicos” para el desarrollo de la capacidad argumentativa. También se evidencio que los estudiantes tuvieron avances significativos en el uso de los elementos de la argumentación. The hereby research pretends to determine what is the didactic unit influence about “la circulación de los seres humanos” during the cognitive development of the 2ndB grade students at Institución Educativa San Vicente Hogar, located in Pereira, it has been evidenced that the levels of argumentation in the students are poor. Its methodological design of the research is focused on the (cuasiexperimental) quantitative type.
During the project it was applied a diagnosis test or pretest, next, a treatment or intervention was done including a didactic unit built and based on the “pequeños cientificos methodology” which tries to influence in the usage of the four argumentation components (basic knowledge, evidence use, justification, conclusion) finally, it was applied a test (post test) to analyze the changes shown in the group. Also, the results from the students in the test are shown with the
respective analysis. This research permitted to show how important and meaningful the design of a
didactic unit with the “pequeños cientificos” methodology can be to develop the argumentative skill. It was also evidenced that students got meaningful learning when using argumentative elements.