masterThesis
Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas
Autor
Rodríguez Osorio, Gloria Inés
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, comprender y describir la práctica “pactos de aula” de lo(as) docentes de básica primaria del centro educativo San Antonio de Padua de Pereira y develar las relaciones existentes articuladas con la propuesta competencias ciudadanas cognitivas, afectivas, comunicativas e integradoras del Ministerio de Educación Nacional (2004), desde una perspectiva socio-crítica evidenciada en el referente teórico que se apoya por tres categorías conceptuales (pactos de norma de convivencia, competencias ciudadanas y práctica educativa). La metodología de investigación se basa en un enfoque cualitativo y como estrategia se vale de la etnografía que pretende comprender y describir las realidades de los sujetos de un contexto humano en el caso del Centro educativo San Antonio de Padua en relación a su convivencia; con la estrategia orientada hacia la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y en último término, la mejora de la realidad educativa. El escenario que subyace la investigación, facilita la comprensión de componentes conceptuales metodológicos y reflexivos alrededor del contexto en que se acuerdan las normas de convivencia en las aulas de esta institución y el modo como se configuran en una práctica que tiene influencia en la formación de competencias ciudadanas. The purpose of this study was to understand and describe the practice "classroom pacts" than (as)
teachers in basic primary school San Antonio de Padua of Pereira and reveal the relationships
with the proposal articulated citizenship skills cognitive, affective, communicative and inclusive
of the Ministry of National Education (2004), from a socio-critical evidenced in the theoretical
reference that is supported by three conceptual categories (living standard covenants, citizenship
skills and educational practice). The research methodology is based on a qualitative approach and a strategy uses ethnography that seeks to understand and describe the realities of the subjects in a human context in the case of the Educational Center San Antonio de Padua in relation to their coexistence, with the oriented strategy description of contexts, the interpretation of them to reach understanding,
dissemination of findings, and, ultimately, improving the educational reality. The scenario underlying research, facilitates understanding of methodological and conceptual components reflective about the context in which they remember the rules of behavior in the classrooms of this institution and the way they are set up in a practice that has influence on the formation of skills citizens.