bachelorThesis
Diseño del programa técnico profesional en español y comunicación audiovisual en el liceo comercial Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Galvis Loaiza, Alexa Yadina
Sánchez Correa, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
Para llevar a cabo la formulación del Proyecto DISEÑO DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN EL LICEO COMERCIAL AQUILINO BEDOYA DE LA CIUDAD DE PEREIRA se realizaron diversos estudios. Se ideó implementar el Programa Técnico Profesional en Español y Comunicación Audiovisual según la necesidad de los egresados y estudiantes de los grados 10º y 11º de la institución de continuar con sus estudios superiores. El proyecto se enmarca en el diseño del programa técnico, basado en la determinación del nivel de aceptación, en el cual se analiza la población objeto del proyecto representado por los egresados y estudiantes de la modalidad presencial del municipio de Pereira. Utilizando el método estadístico del muestreo aleatorio simple se halla el tamaño de la muestra de 167 estudiantes, partiendo de una población de 1.110 personas. Se lleva a cabo una prueba piloto, para poder determinar las principales características que debía cumplir el Programa Técnico, la temática académica predilecta, horarios y forma de pago de la matrícula semestral; utilizando el método de la encuesta se contrataron 2 estudiantes para la realización de las 167 encuestas a fin de dar respuesta a los principales interrogantes del proyecto planteado. La información recopilada se procesó y analizó estadísticamente para determinar las conclusiones respectivas del estudio. En la elaboración de la ficha técnica del ciclo profesional, se analiza el tipo de educación que desea impartir, las características y sus usos en la vida laboral del egresado, igualmente, se muestra claramente la propuesta del Manual Normativo de Convivencia donde se determina el Manual de Convivencia Estudiantil, sus principios, los derechos y los deberes de los estudiantes. El Reglamento Académico, es claro al determinar las faltas por inasistencia, las formas de evaluaciones y las calificaciones como parte
fundamental de las disposiciones generales con que cuenta la institución. En este capítulo el lector podrá encontrar el Pensum Académico del Programa
Técnico Profesional en Español y Comunicación Audiovisual, allí se registran cada una de las materias que se dictan por semestre, su intensidad horaria, el perfil del egresado, la metodología a seguir durante el desarrollo del programa técnico y las características de los usuarios. En el siguiente capítulo sobre el proceso de articulación de los contenidos programáticos, se analiza la articulación de los ciclos propedéuticos y el proceso de articulación propuesto con la Universidad Tecnológica de Pereira y el SENA. En la evaluación de la importancia del diseño del programa, se
trata la pertinencia de la formación por ciclos propedéuticos, las características del ciclo técnico, la estructura curricular y las competencias. Por último se elabora el cronograma de actividades, se formulan las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía propia del documento general. To carry out the project formulation DISEÑO DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN EL LICEO COMERCIAL AQUILINO BEDOYA DE LA CIUDAD DE PEREIRA several studies were conducted. To start, was designed to implement the Technical Program Training in
Spanish and Communication Studies based on the need for the graduates and students in grades 10 and 11 of the institution, in the city of Pereira
Risaralda department, to continue their higher studies . The project is part of the design of the technical program, based on the determination of the level of acceptance, which analyzes the target population of the project represented by the graduates and students in grades 10 and 11 of the
modality Township Pereira. Using the statistical method is simple random sample size of 167 students, from a population of 1,110 people. It conducts a pilot test to determine the main meatures that should meet the technical program, the favorite academic subject, schedules and payment of tuition semester, using the survey method was hired two students to perform the 167
surveys in order to answer the main questions of the proposed project. The information collected was processed and statistically analyzed to determine the respective conclusions of the study. In the preparation of the technical professional cycle, we analyze the type of education they want to teach, characteristics and their uses in the work life of the graduate, also, clearly shows the proposed Coexistence Regulations Manual which determines the Manual student life, principles, rights and duties of students. The Academic Regulations, is clear in determining the penalties
for non-attendance, assessment forms and qualifications as a fundamental part of the general provisions available to the institution. In this chapter the reader will find the academic curriculum of the Vocational Technical Program
in Spanish and Communication Studies, there are recorded each of the subjects that are taught per semester, time intensity, the graduate profile, the methodology to be followed during the development technical program and user characteristics. In the next chapter on the process of articulation of the program content,
analyzes the joint propaedeutic cycles and the proposed joint process with the Universidad Tecnológica de Pereira and SENA. In assessing the
importance of the program design, discusses the relevance of training for propaedeutic cycles, technical cycle characteristics, curricular structure and competencies. Finally we made the schedule of activities, formulating conclusions,
recommendations and the literature of general document itself.