dc.creatorCastaño Lugo, Marina
dc.creatorLondoño Giraldo, Angela María
dc.date2011-11-01T22:13:03Z
dc.date2021-11-02T22:07:57Z
dc.date2011-11-01T22:13:03Z
dc.date2021-11-02T22:07:57Z
dc.date2011
dc.identifierT796.077 C346n;6310000084929 F1561
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/2357
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se identificó en los empleados administrativos de Audifarma S.A el nivel, conocimiento, actitud y barreras de frente a la actividad física en 122 empleados entre los 18 y 50 años de edad del área administrativa escogidos aleatoriamente, dicha empresa es una entidad dispensadora de fármacos a diferentes instituciones prestadoras de salud mediante la previsión y dispensación de medicamentos e insumos para ello. Se aplicaron los instrumentos: IPAQ y el Cuestionario de Conocimientos, Actitudes y Barreras para la Actividad Física de Agita Sao Pablo (Modificado), el cual ha sido modificado y adaptado a las características de la población y su medio, aplicado por docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, en su Manual de Promoción de la Actividad Física en Risaralda. Según los resultados obtenidos se puede evidenciar que en la categoría de los niveles de actividad física, divididas en vigorosa y moderada se encontró que NO realizaron dichas actividades en los últimos 7 días. Para la actividad vigorosa con un 55.7% refieren, cero días a la semana; y el 6.5% la realizan entre 5-7 días a la semana; lo que hace referencia a la actividad física Moderada el 56.6 % refieren que tampoco la realizaron ningún día de la semana; Y solo el 8.2 % refieren realizarla entre 5-7 días a la semana; El 69.7% de los encuestados refieren permanecen sentados entre 8 a 16 horas en la semana. Se puede evidenciar que los encuestados le dan gran valor, tener noches de buen sueño, no fumar y realizar actividad física con un 73.0% como consejos fundamentales para tener unos hábitos de vida saludables, En lo que hace referencia al número de sesiones al día en las que se debe practicar una actividad física, una sesión con un 41.8%; Los encuestados tienen claridad de los estándares recomendados por sesión según la O.M.S, tiene un conocimiento errado pues refieren que Debe dejar la persona agotada y hacer que la persona se sienta sin respiración y sudada con el 76.2%; mientras que le dan un 0.8% a No debe hacer respirar al a persona en forma más difícil de lo normal. Ya que el esfuerzo que realice debe permitir respirar normalmente y no debe ser agotador para quien lo realiza. Con relación a la actitud 32.2% se encuentran en actitud contemplativa (consideran importante la actividad física pero no se deciden realizarla regularmente), La principal barreras para la no práctica de actividad física casi siempre es la falta de un clima adecuado con un 96.7% y que NUNCA tienen miedo a sufrir una lesión el 73 %..Estos hallazgos confirmaron que los encuestados reportan un nivel bajo de actividad física los cuales se asimilan a reportes encontrados en investigaciones previas en el Departamento de Risaralda y refuerzan la necesidad de fortalecer los programas de promoción de la Actividad Física buscando generar un ambiente laboral más activo, fomentando y motivando la práctica de actividad física como habito de vida saludable.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherCiencias del Deporte y la Recreación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación física para niños
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subjectSalud ocupacional
dc.titleNiveles, barreras, conocimiento y actitud en la práctica de actividad física en administrativos de Audifarma Pereira 2010
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución