bachelorThesis
Evaluación de la pertinencia de la formación de pregrado en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y su articulación con el medio laboral
Autor
Bedoya Hernández, Jhonier Fabio
Chávez Benitez, Héctor Daniel
Institución
Resumen
El presente estudio ha dado origen a un proceso de seguimiento y vinculación del egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, mecanismo de evaluación de la satisfacción de los graduados con la formación recibida, con la trayectoria laboral y de los empleadores con el programa académico. De acuerdo a la naturaleza misional de la institución y por ser un centro de educación superior importante en el país, para la Universidad Tecnológica de Pereira el fomento del seguimiento a graduados de los programas académicos es elemental. El proceso es un propósito común en todas las universidades y tiene como objeto evaluar, hasta donde sea posible, las necesidades de formación
educativa y la demanda del mercado laboral. El presente trabajo se centra en evaluar la calidad, satisfacción y pertinencia de la formación de los ingenieros industriales de la Universidad Tecnológica de Pereira en relación con los fines y competencias. Para atender las exigencias legales y asegurar la calidad y eficiencia en la institución, la universidad decidió valorar el nivel de satisfacción de los graduados en Ingeniería Industrial con relación a la formación en las competencias generales,
laborales generales y específicas, además del nivel de satisfacción de los empleadores con el desempeño de los graduados del programa académico, teniendo en cuenta que son procesos flexibles a fin que puedan incorporar nuevos procedimientos e instrumentos para tratar los factores cambiantes del entorno
educacional y laboral. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron los recursos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha diseñado y puesto a disposición de la comunidad,
mediante el sistema de información de seguimiento a los graduados denominado
“Observatorio Laboral para la Educación” (OLE), el cual contiene los formularios de encuesta a graduados, información sobre las condiciones laborales de los profesionales, instrumentos y resultados de estudios con empleadores. La realización del estudio tiene tres actores básicos: En primer lugar una concepción del graduado como actor principal para suministrar información y para emitir juicios, en relación al nivel de satisfacción con la formación en competencias, en segundo lugar el concepto de los empleadores, que permite
apreciar el nivel de satisfacción con el desempeño en competencias de los graduados, y con el programa académico. Por último, la apreciación de los docentes acerca de la evaluación de la pertinencia en la formación de los graduados. This study has given rise to a monitoring process and linking the program graduate of Industrial Engineering at the Technological University of Pereira, a mechanism for evaluating the satisfaction of graduates with the training, with work experience and employers with the academic program. According to the missionary nature of the institution and has become an important center of higher education in the country for the Technological University of Pereira monitoring the promotion of graduates of academic programs is elementary. The process is a common purpose in all universities and aims to assess the extent possible, the needs of educational training and labor market demand. This work focuses on evaluating the quality, satisfaction and relevance of the
training of Industrial Engineering at the Technological University of Pereira in
connection with the purposes and powers. To meet legal requirements and ensure the quality and efficiency in the institution, the university decided to assess the level of satisfaction of graduates in Industrial Engineering in relation to training in general skills, general and specific work, besides the level of satisfaction employers with the performance of graduates of the academic program, taking into account processes that are flexible so they can incorporate new procedures and tools to address changing environmental factors and occupational education. For the development of this work, the resources were in use that the Department of National Education (MEN), has designed and position at the disposal of the community, the information system of follow-up to the graduates called " Labor
Observatory for the Education " (OLE), which contains the forms of survey to graduates, information about the working conditions of the professionals, instruments and results of studies with employers. The study has three main protagonists: First a conception of the graduate like principal actor to supply information and to issue judgments, in relation at the level of satisfaction with the formation in competitions, secondly the concept of the employers, which allows to estimate the level of satisfaction with the performance in competitions of the graduates, and with the academic program. Finally, the
appraisal of the teachers brings over of the evaluation of the relevancy in the
formation of the graduates.