bachelorThesis
Evaluation of the Job Satisfaction of Public Servants of the ESE Hospital San Vicente de Paul in the municipality of Apia – Risaralda
Valoración de la satisfacción laboral de los servidores públicos de la ESE Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Apía - Risaralda
Autor
Chávez, Edwin
Institución
Resumen
Según Robbins; la importancia de la satisfacción laboral es obvia ya que existen evidencias de que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud, se puede mejorar el rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Así, el proyecto de investigación: "Valoración de la Satisfacción Laboral de los Servidores Públicos de la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía - Risaralda", nace a partir del interés que muestra la Gerencia de la institución en conocer las necesidades que pueden estar experimentando los servidores públicos de la institución y de esta manera, crear las estrategias que permitan infundir positivamente en la motivación en el trabajo. Objetivo: Determinar los agentes que inciden en la percepción de la satisfacción o insatisfacción laboral de los Servidores Públicos de la ESE - Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía, Risaralda, y utilizarlos como instrumento de orientación en la política de la administración de recursos humanos de la institución. Método: El desarrollo de la investigación inicia con la recolección de información, estudio del planteamiento de teorías y estudio de casos anteriores respecto a la Satisfacción Laboral, para así poder diseñar un instrumento de evaluación adecuado para la institución y entendible para cada una de las personas que serían participes de la solución al instrumento, sin dejar de lado la confiabilidad del instrumento. Así, y de manera inductiva y partiendo del instrumento B & B, instrumento que
permitió medir cuanto es el valor que perciben los empleados de Apostar S.A. sobre su salario instructivo y diseñado por alumnos de la maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Universidad tecnológica de Pereira, se rediseño una encuesta teniendo en cuenta la Teoría de los Dos Factores de Herzberg y sus variables, las cuales inciden en la satisfacción e insatisfacción laboral. Se hizo una valoración al instrumento de evaluación de la satisfacción laboral, prueba piloto, en algunos funcionarios de la Secretaría de Salud de la
Gobernación de Risaralda, en donde se tomaron en cuenta algunas de las apreciaciones hechas por quienes respondieron al cuestionario o encuesta. Resultados: Un total de 38 Servidores Públicos, de todos los niveles de la organización, completaron en forma satisfactoria la totalidad de la encuesta de Satisfacción Laboral. El nivel de percepción de los consultados mostró tres índices con un nivel de actitud positivo alto (entre el 80% y 100%), nueve de los índices
mostraron un nivel de actitud positiva mediano (entre el 60% y 79%) y dos de los índices finalmente mostraron un nivel de actitud positiva bajo (menor al 60%) entre los servidores públicos consultados. Conclusiones: En general, un estudio de satisfacción laboral, es un estudio técnico que permite a los directivos de la organización, tener un primer diagnóstico de ella en un entorno interno, ya que son sus empleados los que nos mostrarán de alguna manera el concepto y la actitud que presentan frente a factores
determinantes en su ambiente de trabajo como, los efectos que puede ocasionar las políticas, los procedimientos y disposiciones generales de la institución es sus empleados, además, de innumerables factores que se puedan ser tenidos en
consideración como participantes de la Satisfacción Laboral. Objective: To determine the agents that affect the perception of job satisfaction or dissatisfaction of Public Servants at the ESE - San Vicente de Paul Hospital in the municipality of Apia, Risaralda, and will use as an instrument of policy guidance on resource management human institution. Process: It was an assessment instrument for assessing job satisfaction, pilot
test, some officials of the Ministry of Health of the Government of Risaralda, where it took into account some of the assessments made by respondents to the questionnaire or survey.
Followed, and made the recommendations, the final instrument was applied to job satisfaction, it consisted of two factors: Hygienic and Motivational, its have a series of indices, 8 and 6 respectively, based on the theory of Herzberg, and each index with a series of statements or items, 50 in total that it were answered by the Public Servants of the ESE Hospital San Vicente de Paul of Apia, where, through information collected through the instrument, followed by
an analytical process - synthetic intended to demonstrate the level of attitude toward the job satisfaction of public servants surveyed, from the analysis of the different variables that affect it. Results: A total of 38 Public Servants at all levels of the organization satisfactorily completed the entire survey of job satisfaction. The level of awareness of respondents three indices showed a high level of positive attitude
(between 80% and 100%), nine of the indices showed a positive attitude medium level (between 60% and 79%) and two finally indices showed a
positive level low (less than 60%) among public servants surveyed. Conclusions: The public servant of the ESE Hospital San Vicente de Paul Apia, in general, an attitude toward his job very favorable, your degree of job satisfaction is 4.09 on a scale of 1-5. Moreover, the degree of dissatisfaction or sympathetic to the indices related to the hygiene factor is 3.9, on the same
scale, where 5 represents no dissatisfaction.