masterThesis
Documentación del sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2000 y la GTC-200 en la Institución Educativa Ciudad Boquía
Autor
Espinosa Bedoya, Luz Elcira
Grisales Calvo, Gloria Inés
Institución
Resumen
El Sistema de Gestión de la Calidad en una Institución Educativa Oficial, básicamente está articulado entre: los requisitos legales, La Guía 11 de Autoevaluación para el mejoramiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, la GTC-200 y las necesidades de la comunidad educativa. Por este motivo este tipo de proyectos son necesarios para aumentar la satisfacción de la comunidad, el garantizar el cumplimiento de objetivos y mejorar la gestión en la institución. Sin embargo esto no se puede realizar sin una planeación previa, ya que no consiste en el hecho de documentar, tampoco consiste en solo documentar los requisitos que las normas exigen, o en tener objetivos que no se miden ni se les realiza seguimiento de cumplimiento, o en generar políticas para que adornen paredes; sino de documentar lo que en realidad la institución necesita. Por lo anterior se inició la búsqueda de una política de calidad, partiendo de la Misión, Visión y necesidades del entorno y de la comunidad; de esta política se generaron los objetivos de la calidad a los cuales se les asignaron indicadores de medición y se procedió a documentar el Sistema de Gestión de la Calidad para la Institución Educativa Ciudad Boquía. En la Institución Educativa se presentan seis procesos claramente definidos: Gestión Directiva, Gestión de la Calidad, Gestión Académica, Gestión de la Comunidad, Gestión Administrativa y Gestión del Talento Humano, los cuales interactúan para el logro de los objetivos institucionales. Cada uno de los procesos fue caracterizado teniendo en cuenta el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), con sus entradas y salidas, adicionalmente se le adjudicaron los procedimientos a las actividades respectivas. Se identificaron las funciones y responsabilidades de los cargos descritos en el organigrama. También se elaboró la Norma Fundamental para ser aplicada a cada uno de los documentos exigidos en la Norma y el Manual de la Calidad. In a Public School the Quality Management System is basically articulated among the legal requirements, the Self Evaluation 11th Guide for the institutional improvement of the National Ministry of Education, the GTC-200 and the needs of the educational community. This is the reason why this kind of projects is necessary to increase the community satisfaction, to ensure the achievements of the objectives and to improve the management of the institution. However this can not be done without prior planning. Because it is not only about documenting, or fulfilling the requirements that the rules demands, having goals that are not measured or monitored for accomplishment, or to create policies to hang on the walls. But to actually document what the institution needs. Hence, the search for a Quality Policy began, based on the Mission, Vision and needs of the environment and community. This policy originated the quality objectives to which indicators and measurement were assigned. Then the Quality Management System for Ciudad Boquía School was documented. At the school six processes are clearly defined: Directive Management, Quality Management, Academic Management, Community Management, Administrative Management and Human Talent Management, which interact to achieve institutional goals. Each process was characterized in the PDCA cycle (Plan, Do, Check and Act) PHVA in Spanish, with its respective entrances and exits, additionally procedures were conferred to the respective activities. The roles and responsibilities of the positions described in the organization were properly identified. Also the Fundamental Rule to be applied to each of the documents required by the Manual and the Standard of Quality was developed.