Thesis
Sistematización de la elaboración y ejecución de un plan Pedagógico en educación física a niños y niñas del grado cuarto 2 jornada de la mañana en la institución educativa INEM Felipe Pérez en Pereira
Registro en:
Autor
Toro Taborda, Bibiana Lorena
Trujillo Franco, Leidy Johana
Rodríguez Ñañez, Dicsa Rachel
Institución
Resumen
A partir de las observaciones del sector de básica primaría en las prácticas profesionales, así como en diferentes discusiones académicas relacionadas con la educación física, se percibe que en las prácticas de primaria hay poca pertinencia en cuanto a edad, sexo, capacidades y necesidades. Este aspecto guarda una relación problema con la educación física escolar, en cuanto se sostiene una actitud discriminatoria hacia las mujeres, ofertándoles actividades que no estarían adecuadas para ellas. Por otra parte se afianzan las diferencias biológicas según sexo y que sustentan de forma natural las condiciones en las que cada uno debe
enfrentarse a las actividades deportivas.
La educación física al parecer ha tenido una tendencia a generalizar las actividades en cuanto a capacidades, edad y sexo donde no se atiende las necesidades de los participantes por lo tanto se despreocupa el desarrollo integral del ser humano. Por otro lado, es importante tener en cuenta el análisis del contexto y el estudio de las características y necesidades de los estudiantes , pues estos constituye otro de los elementos imprescindibles en todo proceso de planificación, el profesor de educación física debe conocer cuales son las características socioeconómicas de los padres de familia, la ubicación del colegio, el estrato del barrio en el cual esta situado, características de las vías de acceso, posibilidad de desplazamiento para utilizar escenarios públicos o de otras instituciones, características de los escenarios y material didáctico.
Este debe ser actualizado cada año. Por consiguiente el análisis de las características de desarrollo motor de los estudiantes, sus aficiones en el campo deportivo, el tipo de eventos en los que participan, los antecedentes de salud, constituyen otros elementos de juicio que garantizan al profesor un conocimiento profundo del medio.