bachelorThesis
Proyecto de educación política con perspectivas de pluralismo y democracia
Registro en:
Autor
Uribe Hernández, Diana Guiomar
Institución
Resumen
El proyecto de Educación Política con Perspectivas de Pluralismo y Democracia consiste en una intervención de carácter educativo desarrollada con jóvenes universitarios, a partir de la cual se explicitan disertaciones conceptuales y metodológicas que fueron puestas en práctica en un período comprendido entre septiembre y noviembre de 2008. Dicho proyecto hizo parte del programa institucional de Cultura Ciudadana y Convivencia Social perteneciente al área de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el cual a lo largo de nueve años se han configurado interesantes dinámicas, en las que se entremezclan las apuestas institucionales con los productos que emergen de la interacción y las negociaciones con los estudiantes, que en últimas son quienes hacen realidad el programa institucional. En este escenario, la propuesta de llevar a cabo un proyecto con "Vigías de la Democracia" (uno de los componentes del programa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social) necesariamente implica como punto de partida un reconocimiento de las realidades y procesos que se han tejido. Previo a ello se expone en los referentes conceptuales una discusión entre corrientes educativas y formación ciudadana, apuntando a construir lógicas democratizantes, pluralistas e incluyentes, para lo cual se hace necesario una perspectiva comprensiva de los otros, de sus intereses y lenguajes, en la búsqueda por alcanzar mínimos de acuerdo y ampliar los niveles de aceptación de los otros. Posteriormente se aborda el ejercicio práctico, en el cual se expone la construcción de la apuesta colectiva con el grupo "Vigías de la Democracia", los resultados del proyecto y la aplicación de herramientas pedagógicas. Teniendo en cuenta estos elementos, el documento se estructura en cinco capítulos, el primero se titula: "La Concepción del Proyecto de Educación Política con Perspectivas de Pluralismo y Democracia" en donde se exponen las premisas y los procedimientos que guia.