bachelorThesis
Influencia de un programa de ludoteca para la convivencia en las habilidades sociales de estudiantes de grado sexto de un colegio público en Pereira en el 2009
Autor
Higuita Espinosa, Leonardo
Institución
Resumen
En los colegios de Pereira se viene presentando diferentes problemas de convivencia, generados por problemas como la violencia intrafamiliar, la desigualdad económica y social, la mala utilización del tiempo libre, la drogadicción, el maltrato escolar entre otros. La ludoteca para la convivencia, se presenta como una estrategia que permite fortalecer las habilidades sociales a través de la Comunicación, la Negociación, el Respeto y Cooperación, las Normas y Reglas Sociales y la Valoración Humana, facilitando a quienes participan de la Ludoteca, la toma de decisiones asertivas frente a las distintas situaciones que se presenta en la vida. A través de esta investigación se estableció la influencia del programa de ludoteca para la convivencia, en las habilidades sociales de estudiantes de grado 6 de un colegio público de Pereira en el año 2009. Para lograr esto se desarrolló una investigación de corte cuantitativo experimental, la cual se llevo acabo en un contexto escolar con 38 estudiantes, donde se seleccionó al azar un grupo de trabajo y un grupo de control, luego se aplicó el estimulo y se determino la influencia a partir de los instrumentos ¿Escala de Actitudes de convivencia¿ y ¿Escala de comportamientos asertivos (Cabs II)¿.
Los principales hallazgos fueron: Tanto en el grupo de trabajo como el grupo de control se observaron cambios en la mayoría de las variables, sin embargo no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre el grupo de trabajo y el grupo de control, según la teoría de la personalidad y de las relaciones humanas de Erik Berney se sugiere que una persona al socializar con el otro puede alterar los comportamientos de forma positiva o negativa de la otra persona, es así como se podría intuir que al mejorar el grupo de trabajo con la ludoteca, en la interacción con el grupo control en otros espacios sociales se posibilitó que ellos presentaran cambios en las habilidades sociales, lo cual influyó en el post test.