bachelorThesis
Prácticas e identificación de conceptos sociales de tiempo libre, ocio y recreación en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Popular del Risaralda 2008
Autor
Restrepo Ladino, John Jairo
Institución
Resumen
El ser humano debe ser visto de forma integral y ayudan a esto la recreación, el ocio y el tiempo libre, como componentes de su formación, es por esto que se debe seguir haciendo énfasis desde las instituciones para su promoción y así lograr alcanzar políticas que promuevan la creación de propuestas que apunten a la satisfacción de estas necesidades y que a demás inviten a la modificación y apropiación de estilos de vida mas saludables. Por lo anterior esta investigación se centra en los jóvenes universitarios y cuyo objetivo general fue Identificar las prácticas y los conceptos sociales de Tiempo Libre, Ocio y Recreación de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Popular del Risaralda. La recopilación de la información se hizo a través de un instrumento autoaplicado, validado por el Sr. William Martínez, Medico Cirujano y Epidemiólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud. El Alpha de Cronbach obtenido por dicho instrumento fue de 0.77 (77%), cifra representativa que permite validar el instrumento. Este instrumento se aplico a una muestra de 333 estudiantes obtenida a través de un muestreo aleatorio simple. Los resultados obtenidos en esta investigación deja ver algunos aspectos relevantes en los estudiantes y en las instituciones. Los estudiantes en su mayoría no coinciden con los conceptos de tiempo libre, ocio y recreación planteados por los autores y la legislación colombiana, también, se evidencio que las primordiales prácticas sociales de los estudiantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda son asistir a lugares para el esparcimiento tales como: centros comerciales, bares, cines y discotecas, seguido esto por, pasar el tiempo libre al interior de la universidad compartiendo con amigos, en la biblioteca o navegando en Internet, igualmente los porcentajes obtenidos en otras categorías como la actividad física y la practica de alguna creencia religiosa no igualan los porcentajes anteriores, se observa que si tienen muy buena participación de los estudiante, otras practicas sociales que obtuvieron porcentajes no muy significativos fueron: otros procesos académicos, la actividad laboral y la participación en grupos o voluntariados.
Así pues y teniendo en cuenta que la universidad se convierte en el sitio predilecto por los estudiantes para pasar el tiempo libre se hace necesario fomentar aun mas la creación de estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y dichas estrategias deben contener la recreación, el ocio y el tiempo libre como agentes formadores. Human being should be seen in an integral way and in this the recreation helps, leisure and free time, as components of its formation, that is why we should continue with emphasis from the institutions for its promotion and in that way reach politics that promotes the creation of proposes that leads to the satisfaction of this necessities and besides invites to the modification and appropriation of healthier life styles. Based on that, this investigation is focused on young university people and aims to identify the social practices and concepts of free time, leisure and recreation of the undergraduates of the Universidad Catolica Popular Del Risaralda. The recompilation of the information was done through an auto applied instrument, validated by Mr. William Martinez, surgeon medic and epidemiologic of the Health Sciences Faculty. The Alpha from Cronbach obtained by such instrument was 0.77 (77%), representative quantity that allows us to validate the instrument. This instrument was applied to a sample of 333 students obtain by a simple random sampler. The obtain results on the investigation let us watch some relevant aspects on the students and institutions. Students do not coincide on the concepts of free time, leisure and recreation traced by the authors and the Colombian legislation, also, it was noticed that the main social practices of the students of the Universidad Catolica Popular De Risaralda are, to assist to recreation places such as: malls, pubs, cinemas and discos, continued by, having free time inside the university sharing with friends, at the library or on the web, likewise the percentages obtained in other categories such as physical activity and practice of religious belief don‟t equal the percentages above, it is observed that there is a good participation of the students, another social practices that obtained meaningless percentages were: other academicals process, work activity and participation in groups or voluntaries.
Thus, taking into account that the university becomes the favorite place for students to spend free time it is necessary to promote even more the creation of strategies that contributes to integral formation of students and those strategies have to contain recreation, leisure and free time as forming agents.