Thesis
Leer y escribir en la escuela
Registro en:
Autor
Castañeda González, Diana Marcela
Chica Gil, Luisa Fernanda
Montaño Herrera, Nathaly
Institución
Resumen
A través de la historia el ser humano ha buscado diferentes medios para poder comunicarse, el lenguaje escrito es uno de los primeros indicios históricos de la necesidad del ser humano para poder hacerlo. Con el pasar de los años el hombre ha perfeccionado la forma de comunicación, pero al mismo tiempo ha perdido habilidades que antes había adquirido para transmitir un mensaje. La lectura y la escritura son dos habilidades que no se pueden separar, desarrollándose por etapas que se prolongan a lo largo de la vida, pero particularmente se promueven en la escuela, allí se abren espacios donde los estudiantes adquieren elementos para alcanzar estos medios de expresión. Lo que se puede observar es que la escuela enfrenta dos grandes desafíos el primero es sumergir a los estudiantes en el mundo de la lectura y la escritura, ya que el solo hecho de pensar en leer o escribir genera apatía por parte de los alumnos, lo cual obstaculiza los procesos de enseñanza y aprendizaje; el segundo desafió, quizás el más importante, es lograr que estos estudiantes sean miembros activos de la comunidad de lectores comprensores de textos y al mismo tiempo escritores con la capacidad de argumentar. La importancia fundamental, tanto del proceso de la lectura como de la escritura en educación sobre todo en el grado sexto, radica en ser la clave para poder manejar algunas estrategias argumentativas, que posibilitan la construcción oral en situaciones comunicativas de acuerdo a su contexto; con las cuales los seres humanos se verán enfrentados en todos las facetas de sus vidas, pues la lectura y la escritura favorecen el hábito de la reflexión, resultando esencial para la formación integral de la persona. La escuela se toma como parte primordial en el proceso de escritura y lectura de cada uno de los estudiantes, "si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los estudiantes aprendan a hacerlo, ellos aprenderán a leer y escribir para cumplir.