Thesis
Estrategia pedagógica basada lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba
Registro en:
Autor
Mena Rodríguez, Fanny Elena
Salgado Muñoz, Andrea Patricia
Tamayo Marín, Paula Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo pretende aplicar la estrategia basada en la lúdica y psicomotricidad como un instrumento al cual el maestro puede recurrir para optimizar en los niños con TDAH el empleo de su cuerpo y captar su atención canalizando toda su energía. Por consiguiente, se plantean 20 talleres enfocados en las áreas de castellano y ciencias naturales que pretenden crear un ambiente motivante que proporcione al niño con TDAH un mundo lleno de emociones, las cuales no son sólo impulsos, sino que a través de la liberación de las endorfinas se logra también que el niño interiorice el aprendizaje; estas tiene una estrecha relación con el mundo de la lúdica y la psicomotricidad, pues, a través de muchas actividades como la escritura, el arte, el origami, el descanso, la estética, el baile, el juego, la narración de historias, entre otras. Pretenden no solo trabajar el área académica sino generar distensión, interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad. De esta manera, los niños con TDAH trabajan con mayor gusto en las áreas de ciencias naturales y castellano disfrutando más de las actividades académicas en la escuela.