masterThesis
Eficacia de la metodología Ponseti acelerada vs tradicional en correción de cavo, aducto y varo en deformidad talipes equino-varo en menores de 5 años
Registro en:
Bramila Barba, V. H. (2020).Eficacia de la metodología Ponseti acelerada vs tradicional en correción de cavo, aducto y varo en deformidad talipes equino-varo en menores de 5 años. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
TYO2100000041
Victor Hugo BrambilaBarba, 000573066
Autor
Brambila Barba, Victor Hugo
Institución
Resumen
Introducción: El pie equino varo, deformidad más frecuente en los pies, incidencia 1/1000 nacidos vivos. Debe iniciarse tratamiento conservador tempranamente, para evitar afectación en la marcha, el estándar de oro metodología Ponseti, existe el Ponseti acelerado que disminuye el tiempo de tratamiento. Objetivo: Evaluar la eficacia de la metodología Ponseti acelerada para el tratamiento de pacientes con pie equinovaro en el servicio de Ortopedia Pediátrica en la UMAE 21 del IMSS Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, longitudinal, ambiespectivo, pacientes pediátricos atendidos en Ortopedia Pediátrica en UMAE 21 del 2015 al 2020, edad 0 a 5 años, Diagnóstico de pie equino-varo. estadística descriptiva inferencial, prueba de Wilcoxon p=0.05, paquete estadístico SPSS 25. Resultado: De 369 expedientes tratados con Ponseti tradicional, 36 cumplieron criterios de inclusión, edad promedio 7 meses, masculino 61.1%, lado más afectado 44.4% pie izquierdo, Clasificación de Pirani, puntaje 2-6, promedio 4.6, requirieron 4 a 18 yesos, promedio 8.3 yesos, para la corrección los días de tratamiento fueron de 20 a 123 días, promedio 57.3 Al finalizar la primera etapa de tratamiento el Pirani fue 0 a 3.5, promedio 1.6. Prueba de Wilcoxon p=0.00. Por la contingencia COVID19, disminuyeron las consultas, la técnica Ponseti acelerado se realizó en un paciente, masculino 1 mes edad, Pirani inicial 6, tratado 2 veces por semana con recambio de yeso, requirió 3 yesos, se corrigió a Pirani 3 en 9 días, sin complicaciones. Conclusiones: Este trabajo de investigación se deja abierto para darle continuidad en otra tesis, para realizarlo completo comparando ambas técnicas.