Thesis
Incidencia de los juegos de estrategia tipo Age of Empires para el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace en la elaboración de cuentos
Registro en:
Autor
Acevedo Holguín, Erica Yaneth
Alvarez Zuluaga, Lina María
Institución
Resumen
En este estudio se propuso determinar cómo inciden los juegos de estrategia, específicamente el videojuego Age of Empires, en el desarrollo de las estructuras de apertura, nudo y desenlace, a partir de tres intervenciones en las cuales se pretendió observar si las estructuras narrativas varían con el uso del videojuego.
Las tres intervenciones se realizaron con el grado 4º de primaria en la escuela superior la normal de carácter oficial, durante un período de tres semanas. La primera intervención orientaba a los niños y niñas a realizar un cuento libre, la segunda a construir un cuento a partir de una serie de palabras claves referentes al videojuego y por último se presentó por escrito la apertura y conflicto de un cuento para que desarrollasen el desenlace del mismo. Dicha investigación se efectuó con un grupo de estudiantes comprendido por 37 niños y niñas cuyas edades, oscilaban entre los 9 y 10 años. De este grupo, se tomó una muestra de 15 estudiantes seleccionados al azar de los cuales 7 eran niñas y 8 eran niños. Los criterios de selección con los cuales se contó para darle confiabilidad al análisis fueron: sexo, edad, grado escolar, poca experiencia con los videojuegos, rendimiento académico en el área de español (alto y bajo). Cabe resaltar que dentro de este grupo de estudiantes, se tomó una muestra complementaria con 2 niñas y 2 niños del aula de apoyo pedagógico diagnosticados con déficit de atención con hiperactividad.