info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trazar líneas de fuga. niños y niñas como agentes políticos: Aproximaciones desde la democracia liberal y la democracia radical
Autor
KARINA PATRICIA FRANCO RODRIGUEZ
Institución
Resumen
La investigación tuvo como propósito explorar las condiciones de posibilidad de dos teorías
políticas para analizar la dimensión política de los niños: el liberalismo político y la
democracia radical. El trabajo se ubica dentro de la teoría política normativa y la
investigación fue de tipo documental. Se analizaron ejes relativos a la noción de los niños, su
condición como sujetos políticos, las relaciones intergeneracionales y las repercusiones hacia
las políticas públicas de dichos supuestos. Se expone que la naturalización de las
concepciones de niñez limita la producción teórica en torno a dichos actores así como las
relaciones sociales y políticas establecidas con ellos; ante lo cual resulta necesaria su
redefinición desde una perspectiva holística. En lo específico de las teorías políticas, se
afirma que el rol del liberalismo en la definición de la dimensión política de los niños es
insuficiente para abordar su centralidad emergente, en consecuencia diversos actores han
disputado las definiciones de autonomía para redefinir el papel de los niños como agentes
políticos. Finalmente, la democracia radical constituye una posibilidad para redefinir la
dimensión política de los niños, al permitir concebirlos como sujetos de la política y
problematizar las relaciones intergeneracionales. Sin embargo la ausencia de investigación en
torno a la condición política de los niños desde la misma, dificulta referir su impacto. En
conclusión, el análisis teórico de la relación entre los niños y el poder contribuye al
cuestionamiento de consensos que los han colocado en una condición que les niega el
reconocimiento político.