dc.contributorFLORES SÁNCHEZ, DIEGO;89231
dc.creatorPÉREZ JIMÉNEZ, EDITH;601269
dc.creatorPérez Jiménez, Edith
dc.date2020-01-22T14:33:18Z
dc.date2020-01-22T14:33:18Z
dc.date2020-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:29:53Z
dc.date.available2023-07-17T19:29:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10521/4231
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7503092
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Agroecología y Sustentabilidad).- Colegio de Postgraduados, 2020.
dc.descriptionLa agroecología se ha basado en el descubrimiento de saberes y técnicas campesinas, siendo el estudio de la agricultura familiar campesina objeto de análisis generando a través del diálogo una relación de construcción conjunta. Los saberes campesinos constituyen sistemas de conocimiento que se relacionan con aspectos sociales (división social y sexual del trabajo), estos pueden ser clasificados como saberes generales o particulares masculinos y/o femeninos. La presente investigación estudia la transmisión de saberes y técnicas campesinas y significado de los mismos dentro de un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Plantel 124 “Tierra Colorada”, ubicado en la región Mixteca, al noroeste del estado de Oaxaca, México, a través de la teoría y análisis de redes sociales, y el análisis de contenido. Se encontró que existen saberes generales y particulares de dominio masculino, femenino y de dominio equitativo. La transmisión de los saberes y técnicas campesinas involucran a actores vinculados a través de lazos de consanguinidad, afinidad y cercanía. El análisis de la transmisión de los saberes y técnicas por áreas de acción nos permite visualizar la dinámica de los actores en cada área así como los posibles promotores y facilitadores para la planeación de futuros procesos de transición agroecológica. Los (as) jóvenes muestran dominio de los saberes y técnicas campesinas, expresan indicadores climáticos, edáficos, fenológicos, sociales, culturales y de identidad al explicar sobre el cultivo de milpa y la identificación de hongos silvestres comestibles. Sin embargo, en sus aspiraciones no existe el interés de continuar la actividad agrícola en las condiciones que se realiza actualmente, pero si hay un grupo con interés de formarse como promotores comunitarios. _______________ TRANSMISSION´S NETWORKS OF KNOWLEDGE AND PEASANT TECHNICAL IN YOUNG PEOPLE: CASE STUDY AT MIXTECA OAXAQUEÑA. ABSTRACT: Agroecology has been based on the discovery of knowledge and peasant techniques, which is the basis of the analysis of family agriculture as a result of the dialogue established on the construction of relationships. This knowledge is part of knowledge systems that are related to social aspects (social and sexual division of labor), that can be classified as general or particular masculine and / or feminine knowledge. This research considers the transmission of knowledge and techniques and their meaning within a group of young students of the Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Campus 124 "Tierra Colorada", located in the Mixteca region, in the northwest of the state of Oaxaca, Mexico, through the theory and analysis of social networks. It was found that there are general and particular knowledge of male, female and equitable domain. The transmission of knowledge and techniques involve linked actors through ties of consanguinity, affinity and closeness. The analysis of the transmission of knowledge and techniques by areas of action allows us to visualize the dynamics of the actors in each area as well as the possible promoters and facilitators for the planning of future agroecological transition processes. Young people show mastery of the knowledge and peasant techniques, express climatic, edaphological, phenological, social, cultural and identity indicators when explaining the cornfield´s cultivation and the identification of edible wild mushrooms. The aspirations of young people, do not include the interest in continuing agricultural activity in the conditions in which it is currently carried out, but there is a group interested in training as community promoters.
dc.descriptionConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
dc.formatpdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAgroecología
dc.subjectCampesinado
dc.subjectAgricultura familiar campesina
dc.subjectDialogo de saberes
dc.subjectTeoría y análisis de redes sociales
dc.subjectAgroecology
dc.subjectPeasantry
dc.subjectFamily farming
dc.subjectKnowledge dialogue
dc.subjectTheory and analysis of social networks
dc.subjectAgroecología y Sustentabilidad
dc.subjectMaestría
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::DEMOGRAFÍA::DEMOGRAFÍA GEOGRÁFICA::DEMOGRAFÍA RURAL
dc.titleRedes de transmisión de conocimientos y técnicas campesinas en jóvenes: estudio de caso en La Mixteca Oaxaqueña.
dc.typeTesis
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución