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Responsabilidad social clientelar: hacia la reconfiguración de un nuevo paradigma dominante en política: Clientelistic social responsibility: towards the reconfiguration of a new dominant paradigm in politics
Registro en:
10.46398/cuestpol.4176.49
Autor
Ullauri Betancourt, Santiago Andrés
Institución
Resumen
Through a reflexive and documentary methodology, the article examines the connection between clientelism and social responsibility. Understanding social responsibility as a collaborative effort to promote happiness by members of the economic, political and cultural apparatus. Furthermore, it explores the service and mastery paradigm of bureaucratic theory, which, at least in theory, increases organizational efficiency, efficacy and effectiveness. It is concluded that clientelism in administration seeks a bureaucracy delineated in power and service, where the logic and point of view of the client rules. Those who have the ability to judge and discriminate between what is true and what is not, can critically assess these issues. Reason, which is innate in human beings, creates a variety of articulated ideologies. These ideas are supported by Weber’s bureaucratic theory and Descartes’ method discourse approaches, according to which the client’s search for truth is governed by two essential perspectives: collaboration with the human sciences and service for life. Mediante una metodología reflexiva y documental, el articulo examina la conexión del clientelismo en la responsabilidad social. Entendiendo la responsabilidad social como un esfuerzo de colaboración para promover la felicidad por parte de los miembros del aparato económico, político y cultural. Además, se explora el paradigma de servicio y dominio de la teoría burocrática, que, al menos en teoría, aumenta la eficiencia, eficacia y efectividad de la organización. Se concluye que, el clientelismo en la administración busca una burocracia delineada en el poder y el servicio, donde rige la lógica y el punto de vista del cliente. Aquellos que tienen la capacidad de juzgar y discriminar entre lo que es verdadero y, lo que no lo es, pueden valorar estas cuestiones críticamente. La razón, que es innata en el ser humano, crea una variedad de ideologías articuladas. Estas ideas están respaldadas por la teoría burocrática de Weber y los planteamientos del discurso del método de Descartes, según lo cual la búsqueda de la verdad por parte del cliente se rige por dos perspectivas esenciales: la colaboración con las ciencias humanas y el servicio para la vida.