dc.description | La Secretaría Académica de la FCV- UBA ha desarrollado en los últimos años un
proyecto de gestión basado en la calidad y la mejora continua. Su misión es generar una
propuesta educativa de formación profesional, científica, técnica, ética y socio
comunitaria, que de respuesta a los requerimientos de la sociedad. Entre sus objetivos y
funciones, definidas en un manual de procedimientos institucional, se mencionan: Velar
por la formación de profesionales capaces de tomar decisiones y orientar en la
definición de políticas para los sectores vinculados. Promover la formación de un
cuerpo docente comprometido y actualizado en sus competencias. Promover la
actualización del Plan de Estudios.
Para ello asiste al Decano en la determinación de las políticas académicas y en la
ejecución de los proyectos y demás acciones operativas que de aquellas se deriven; en la
formulación de programas vinculados a la misión Institucional; en todo lo relacionado con
la coordinación y ejecución de las disposiciones emanadas del Consejo Directivo.
Diseñar planes de estudio de las carreras de grado. Sistematiza la formulación de
programas de las asignaturas. Coordinar propuestas de formación pedagógica para
docentes. Dirigir el Sistema de Orientación y Tutorías Académicas.
La Secretaria ha generado una serie de Herramientas de Gestión Académica; las mismas
se enmarcan en un Programa de Seguimiento, Evaluación y Formación de la docencia y
se describen en el presente trabajo, así como sus avances y resultados: Examen de
Medición Global; Sistema de Encuestas a alumnos y graduados; Registro de Prácticas.
Estas herramientas de gestión, sumadas a otras acciones, han permitido sistematizar
información, planificar acciones, consensuar estrategias, encuadrar proyectos de
desarrollo curricular y pedagógico. El modelo de gestión, a través de herramientas
especificas, autogeneradas de acuerdo a las necesidades, facilita la organización, la
reflexión, la toma de decisiones y contribuye a la mejora continua de la calidad. | |