Tesis
Simulación numérica del impacto de butacas de un autobús urbano
Fecha
2017-05-18Autor
Cantor Mexquititla, Víctor Manuel
Institución
Resumen
A lo largo de la historia el ser humado ha tenido la necesidad de trasladarse de un sitio a otro para poder llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estos han sido desde servicios de ómnibus a caballo, tranvía a caballo hasta el transporte de tipo tren eléctrico. Actualmente las grandes ciudades utilizan diferentes tipos de medio transporte para el traslado de sus habitantes. En la ciudad de México unos de los principales medios de traslado entre los habitantes es el de la utilización de autobuses de tipo interurbano mejor conocidos como peseros o camiones. Debido a la frecuencia del uso de este transporte, es necesario llevar a cabo medidas de seguridad que resguarden la salud para el pasajero ya que debido a la frecuencia de uso el riesgo es mayor de sufrir un tipo de accidente, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente una de cada cuatro de las muertes traumáticas que se registran en el mundo, están relacionadas con el transporte
Actualmente existen dependencias como la UNECE (Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa) y la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico y Carretas) que se encargan de promover normas para el diseño de este tipo de vehículos con el objetivo de brindar seguridad pasiva al ocupante y disminuir los índices de lesión que se generan en este tipo de vehículos. Uno de los principales problemas es la manera de realizar este tipo de pruebas acercándose a lo más real al evento de choque, una de las herramientas de ayuda para este tipo de pruebas son las herramientas computacionales el cual se llevan a cabo mediante programas de cómputo que emplean el método del elemento finito.
En el presente trabajo se realiza el análisis numérico para dos diferentes tipos de colisión, el cual son: frontal y trasero, para lo cual fue necesario la utilización del modelo de butacas pertenecientes a los autobuses interurbanos, siendo simplificada y dimensionada en un programa de diseño asistido por computadora CAD, el Dummi empleado fue un modelo HIII 50 percentil masculino y el programa de elemento finito LS-Dyna®. La realización de los análisis numéricos exhibe el grado del índice de lesión en la cabeza HIC y la magnitud de la lesión en el pecho CSI como consecuencia de estos dos tipos de accidentes. De igual forma son mostradas las deformaciones que se presentan en las butacas como consecuencia de la proyección del maniquí de elementos finitos debido a la colisión del autobús