info:eu-repo/semantics/article
Cultura académica disciplinar y procesos de globalización: tendencias y tensiones en las Universidades Públicas Mexicanas
Registro en:
10.32399/rtl.0.53.2478
Autor
Anzaldo Álvarez, Jaqueline
Resumen
La aproximación al estudio de la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos en las Universidades Públicas Estatales mexicanas, constituye un punto de partida para comprender cómo es que se ve alterada por los procesos de globalización, derivado de una política económica tendiente a la privatización y mercantilización de la investigación. Desde una perspectiva institucionalizada, dichos procesos posibilitan que mediante la existencia un nuevo perfil profesional de académico, se logre tanto la incorporación de éste a un mundo competitivo, como el impulso al desarrollo económico y social de su país a través de las actividades que él genera. El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la relación entre cultura académica disciplinar y procesos de globalización, con la finalidad de establecer cuáles son las tendencias y tensiones que ello genera al interior de los Cuerpos Académicos de las Universidades Públicas Estatales mexicanas. Para ello, se siguió una metodología teórica-descriptiva y un método histórico, en el cual se destacan a los actores e instituciones que son componentes clave para entender tal vínculo. Se concluye que la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos dentro de las Universidades Públicas Estatales mexicanas deriva del establecimiento de un modelo económico propenso al desdibujamiento de las fronteras geográficas, sociales, culturales y económicas.