Article
Práctica docente en la escuela primaria y la producción de textos: el resumen
Fecha
2012Registro en:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-diciembre 2012, no. 15, www.uv.mx/cpue
1870-5308
Autor
Tiburcio Esteban, Celestina
Institución
Resumen
Este artículo describe la práctica docente que llevó a cabo una profesora de sexto grado de primaria (Plan 93) en la materia de español. Específicamente, se analizan las producciones escritas (resúmenes) de los estudiantes y el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo como parte de la elaboración de una lección del libro de texto. Se identificó que la mediación docente influye en la producción de los escritos, pero no de forma determinante debido a que los estudiantes se enfrentaron al dilema de conjugar la imprecisión de la instrucción oral del docente con las recomendaciones detalladas del guión didáctico, generando así producciones distintas a las que el guión solicitaba, pero que aun así retomaban ambas instrucciones. Por otro lado, el análisis de las producciones escritas permite explorar tanto la comprensión lectora de los estudiantes (acerca del texto que resumieron) como la estructura de los resúmenes (escrito solicitado por el guión didáctico del libro de texto) y rastrear la estrategia que siguió cada estudiante para producir su texto. El resultado del análisis de los escritos permitió explorar y reflexionar sobre los procedimientos que siguió cada estudiante para realizar un resumen, lo que a nivel microgenético podría ser representativo de actividades cognitivas de diferente orden.