Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa

dc.creatorBaltodano Zúñiga, Víctor Julio
dc.creatorBadilla Alvarado, Ana Rita
dc.date2009-12-15
dc.date.accessioned2023-06-19T19:46:20Z
dc.date.available2023-06-19T19:46:20Z
dc.identifierhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1501
dc.identifier10.15359/ree.13-2.11
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6696577
dc.descriptionRecibido 23 de marzo de 2009 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 28 de julio de 2009   En la actualidad, el gerente educativo, o director, dispone de una serie de herramientas de la administración moderna que permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Para ello, debe cumplir con una serie de funciones que se enmarcan dentro del proceso administrativo, tales como: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades del centro a educativo. Este escrito tiene como objetivo dar a conocer algunos de estos aportes y la manera en que el gerente educativo puede utilizarlos para mejorar la institución educativa. La administración moderna pone a disposición de éste diferentes concepciones, que ayudan a visualizar la forma en que se debe gerenciar la institución. La principal conclusión que se extrae es que no existe un cuerpo teórico único que garantice el éxito a un gerente educativo, sino que se debe utilizar lo mejor de cada una de las concepciones que aporta la administración moderna, y adaptarlas, de acuerdo con las circunstancias.      es-ES
dc.descriptionNowadays, the educative manager or principal has a series of tools of modern administration that allow him/her to guide the educational institution towards quality. Thus, he/she must fulfils a series of functions that are framed within the administrative process, such as planning, organizing, directing and controlling activities in the educational institution. This article´s main objective is to present some of these contributions and the way in which the principal can use them to improve the educational institution. The modern administration puts at the disposal different conceptions that help to visualize the way in which the institution must be managed. The main conclusion that is extracted is that a unique theoretical framework does not exist that can ensure the success of a principal, instead, there must be a use of the best aspects that each of the conceptions that the modern administration have in order to adapt them, according to the circumstances.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1501/15845
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1501/8663
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 13 No 2 (2009): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 147-158en-US
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol. 13 Núm. 2 (2009): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 147-158es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Educare; v. 13 n. 2 (2009): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 147-158pt-BR
dc.source1409-4258
dc.titleAportes de la administración moderna a la gerencia educativaes-ES
dc.titleAportes de la administración moderna a la gerencia educativaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoes-ES
dc.typearticleen-US
dc.typeartigopt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución