Tesis
¿Por qué atender a la diversidad?: relatos significativos de un estudiante y una profesora de un colegio de Santiago
Fecha
2022Autor
Morales Nieto, Catalina
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo profundizar en las experiencias de enseñanza y aprendizaje diversas de un estudiante diagnosticado con déficit atencional y su profesora jefa. El estudio se divide en cinco partes. En la primera se encontraran con mi relato de formación, en el que comparto momentos importantes de mi formación escolar, que me entregaron las primeras pistas sobre mis preocupaciones sociales y educativas. El segundo apartado corresponde a los objetivos del estudio. En tercer lugar, se encuentra la metodología, en la cual se narra el camino vivido en el seminario y además se exponen algunos aspectos del enfoque narrativo con el que se abordó la investigación. La cuarta parte, es aquella en la que se presentan los relatos, reconstruyendo las narraciones del estudiante y la profesora jefe, que cuentan sus experiencias a través de mi voz y la literatura. Finalmente, se encuentra el apartado de reflexiones personales y pedagógicas en el cual significo lo investigado y destaco la importancia de la diversidad a nivel personal y pedagógico. Puedo decir que lo más significativo del estudio está por un lado, en la importancia que el estudiante y la profesora le adjudican al concepto de diversidad y las razones de por qué ellos creen que es necesario atenderla en el espacio escolar y por otro lado, destaco el proceso personal de comprensión de la diversidad, como un concepto amplio que engloba las experiencias de las personas, como seres únicos e irrepetibles.