dc.creatorSosa Trotti, Roberto Aníbal
dc.date.accessioned2022-05-27T20:55:09Z
dc.date.accessioned2023-06-16T00:22:35Z
dc.date.available2022-05-27T20:55:09Z
dc.date.available2023-06-16T00:22:35Z
dc.date.created2022-05-27T20:55:09Z
dc.date.issued2015-03-17
dc.identifier0326-7083
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6671389
dc.description.abstractSe reflexiona en torno al aborto discrecional y cómo sus posturas antagónicas parten de un mismo punto de las conductas humanas. Se revisa en los ancestrales comportamientos humanos el abuso del poder patriarcal sobre los otros componentes sociales; luego, en continuidad histórica, el poder que dispone la mujer sobre el no nacido. Indiferenciado ambos, como procedimientos pragmático-utilitarios.Se evidencia la grave dificultad de establecer en la vida prenatal un límite entre ser humano y “sub-humano”. Se desmonta la dicotomía aborto libre o muerte de la mujer. Se fundamenta porqué hoy, el aborto, en la práctica, es libre, accesible y socialmente descriminalizado, por ende, el castigo no disuade. Por consiguiente, considerar su despenalización podría favorecer la reducción de la morbimortalidad de la mujer y, hasta recapacitar sobre la decisión. Se afirma qué las restricciones educativas, sociales y económicas que empujan al aborto deberían ser prioridades a resolver mucho más humanitarias que recetar “la solución” del aborto subsidiado por el Estado. Se observa que el plexo legal-constitucional argentino colisiona directamente con un “escape” a la legalización del aborto. Se enfatiza que atacar dogmatismos poco ayuda a comprender la complejidad del aborto. Una educación y ética del respeto es la posibilidad viable.
dc.description.abstractWe examine about the polar differences on discretionary abortion, how could originate from the same point of human behavior and how harmful their extreme positions. Human behavior, since ancient times, abuse of patriarchal power over other social components are reviewed. Then, as historical continuity, the woman can apply its power over the unborn. Undifferentiated both as pragmatic-utilitarian procedures. It reflects on the known life of our prenatal emphasizing the difficulties in establishing net boundaries between a conscious human being and a "sub-human". Imposing dichotomies relating to abortion is removed. It is based on abortion today, in practice, is free, accessible and socially decriminalized therefore punishment does not deter. And considering no penalty could facilitate reducing mortality and morbidity generated and for women, to reconsider o reconsider the decision to abort. Analyzes because the educational, social and economic constraints that push abortion should be priorities to solve much more humanitarian than prescribed as the "solution" to abortion subsidized by the state. Argentine legal-constitutional framework indicating a direct collision with an "escape" to the legalization of abortion is discussed. It is emphasized that attacking patriarchal institutions dogmatism little help to understand the complexity of the abortion. Education and ethics of respect is viable possibility.
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/4697
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.30972/med.3534697
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista de la Facultad de Medicina, 2015, vol. 35, no. 3, p. 41-63.
dc.subjectAborto voluntario
dc.subjectEnfoques éticos
dc.subjectPrevención
dc.subjectDespenalización
dc.subjectVoluntary abortion
dc.subjectEthical approaches
dc.subjectPrevention
dc.subjectDecriminalization
dc.titleEl problema del aborto
dc.typeArtículo


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