Trabajo de grado - Maestría
El impacto de la jornada única en la gerencia educativa
Fecha
2016Autor
Sáenz Velásquez, Nidia Yaneth
Mulato Mosquera, Maritza
Valoyes córdoba, Yessica
Institución
Resumen
The text is the result of the inquiry about the impact that generated the day unique in the educational management in public and private educational institutions referring two of the city of Santiago de Cali: Santa Librada (public) and San Francisco de Asis (private). To be the sole day a strategy implemented by the Ministry of national education (MEN) to improve the quality of education in the country, and taking into account shortly after leading implementation, understanding that to be developed into institutions changes generated both at the academic level as management. In that sense, is search by the way as the two institutions are going forward the process of implementation of such day, in relation to the management of senior executives, technical, logistics, human resource mobilization that has involved extending the time of formation of the students. Work shows that the day only, although it has been implemented in both institutions, Santa Librada, which is that of a public character have not necessary adjustments so that it complies with the proposed objective, while in San Francisco, which is of a private nature changes have been made to make it work. El texto es el resultado de la indagación acerca del impacto que ha generado la jornada única en la gerencia educativa en las instituciones educativas públicas y privadas, tomando como referencia dos de la ciudad de Santiago de Cali: Santa Librada (pública) y San Francisco de Asís (privada). Al ser la jornada única una estrategia implementada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para mejorar la calidad educativa del país, y teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva de implementación, entendiendo que al ser desarrollada en las instituciones se generan cambios tanto a nivel académico como gerencial. En ese sentido, se indago por la forma como las dos instituciones están adelantando el proceso de implementación de dicha jornada, con relación a la gestión de los altos directivos, la movilización de recursos técnicos, logísticos, humanos que ha implicado extender el tiempo de formación de los estudiantes. El trabajo muestra que la jornada única, aunque ha sido implementada en ambas instituciones, en Santa Librada que es la de carácter público no se han hecho los ajustes necesarios para que se cumpla con el objetivo propuesto, mientras que en San Francisco que es la de carácter privado se han realizado cambios para que funcione.