dc.creatorPontoni, Gabriela A.
dc.date2013
dc.date.accessioned2017-03-31T16:24:14Z
dc.date.available2017-03-31T16:24:14Z
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/2251/1/pontoni.2013.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/665565
dc.descriptionDespués de años de transformaciones en el mundo laboral, el neoliberalismo no ha podido quebrantar la lógica histórica heredada por los sindicatos argentinos respecto de la representación colectiva de intereses de los trabajadores. Aún frente a los ajustes de ese período, hoy conviven en nuestro país dos lógicas de representación. Por un lado, aquella que busca representar las nuevas formas de trabajo y también a los desocupados y jubilados, encarnada en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las organizaciones que agrupa; y por otro lado, aquella representada por organizaciones nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) que aún sostienen su estructura tradicionalmente peronista, paternalista y centralizada, que representa al trabajador formal del modelo de producción fordista (Battistini, 2004; Etchemendy, 2011). Desde el año 2004 a la fecha (2011) la CGT es liderada por Hugo Moyano, Secretario General de la Federación de Camioneros y del Sindicato C.A.B.A.-Bs. As. Frente a estas dos lógicas en la representación de intereses colectivos nos preguntamos cuáles son las características que adquieren los conflictos desarrollados por uno de los actores sindicales más relevantes de las relaciones laborales en Argentina a partir de 2003. Nos referimos a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios y los sindicatos adheridos a ella (que en conjunto denominaremos "Camioneros"). Hemos considerado en nuestro análisis la estructura de oportunidades políticas y económicas abiertas a partir de 2003 en Argentina (Tarrow, 1997, Robinson, 2000; Bensusán, 2000) teniendo en cuenta cómo estos sindicatos han moldeado sus acciones a dicho contexto.
dc.descriptionFil: Pontoni, Gabriela A. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Argentina.
dc.descriptionFil: Senén González, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionFil: Del Bono, Andrea. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. CONICET; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza; Prometeo
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/2251/
dc.relationhttp://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20131001024034/revitalizacionsindical.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.sourceSenén González, Cecilia y Del Bono, Andrea, (Eds.), La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas (pp. 101-121). Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza; Prometeo. ISBN 978-987-1635-60-3
dc.subjectSindicatos
dc.subjectRelaciones Laborales
dc.subjectConflictividad Laboral
dc.subjectTransporte de Mercancías
dc.subjectTransporte por Carretera
dc.subjectCamiones
dc.titleConflictos sobre ruedas: nuevas y viejas estrategias de acción sindical. El caso "Camioneros" en la post convertibilidad
dc.typeCapítulos de libros
dc.typeLibros
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución