Trabajo de grado - Maestría
Emisiones de contaminantes atmosféricos por el transporte terrestre por carretera en Colombia
Fecha
2023Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Alfonso Ávila, Julieth Viviana
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es desarrollar una aproximación conceptual y aplicada para
cuantificar y proyectar emisiones de contaminantes atmosféricos generadas por el transporte
terrestre por carretera en Colombia. Se construye una ruta metodológica que permite la estimación
de emisiones a partir de los kilómetros recorridos anualmente por los vehículos (portales web de
ventas vehiculares y revisiones técnico-mecánicas), los factores de emisión de Computer
Programme to calculate Emissions from Road Transport (COPERT) y la cantidad de vehículos
activos por departamento. La aproximación metodológica para la proyección de emisiones se
apoya en el crecimiento del parque automotor según las dinámicas demográficas y económicas del
país; se considera constante la actividad y los factores de emisión (valores del año base). El
enfoque metodológico se aplicó para la construcción del inventario de emisiones nacionales por el
transporte terrestre por carretera del año base 2019 y para su proyección en el período 2020-2050.
Se obtiene que los vehículos de carga son la tipología vehicular que más aporta a las emisiones
nacionales de contaminantes atmosféricos, representado más del 53% de las emisiones de BC y
NO2, y alrededor del 49% de las emisiones de PM2.5. Las motocicletas, que representan alrededor
del 58% del parque automotor registrado, es la tipología vehicular que más contribuye a las
emisiones de CO. El automóvil contribuye con un 55% y 33% a las emisiones de SO2 y CO2
respectivamente. En cuanto a las proyecciones, las emisiones de CO2 y SO2 aumentarán, mientras
que las emisiones de BC, CO, NO2 y PM2.5 tienden a disminuir.
Esta ruta metodológica para estimación y proyección de emisiones se convierte en una herramienta
que apoya a los tomadores de decisiones con un método confiable para regular y controlar los
niveles de emisiones del transporte terrestre por carretera, fortaleciendo así la evaluación de la
calidad del aire. (Texto tomado de la fuente). This investigation aims to develop a conceptual and practical approach for quantifying and
projecting atmospheric pollutant emissions released by road transport in Colombia. A
methodology is developed that enables the estimation of emissions based on the annual mileage
traveled by vehicles (technical-mechanical reviews and vehicle sales websites), the Computer
Programme to calculate Emissions from Road Transport (COPERT) emission factors, and the
number of active vehicles per department. The methodological approach to estimating emissions
relies on the growth of the automobile fleet according to the country's demographic and economic
dynamics; activity and emission factors will be constant (values of the base year). The
methodological approach was used to build the national emissions inventory for road
transportation for the base year 2019 and project those emissions for 2020–2050.
Cargo vehicles are shown to contribute the most to national emissions of air pollutants, accounting
for more than 53% of emissions of BC and NO2, and almost 49% of emissions of PM2.5. The type
of vehicle that contributes most to CO emissions is the motorcycle, which represents around 58%
of the registered motor fleet. The automobile's contribution to SO2 and CO2 emissions is 55% and
33%, respectively. According to projections, CO2 and SO2 emissions will rise, while BC, CO,
NO2, and PM2.5 emissions are expected to decline.
This methodology for estimating and forecasting emissions becomes a tool that supports
stakeholders by providing a reliable method for regulating and controlling the emissions levels
from road-based transportation, strengthening the assessment of air quality.