dc.creatorLópez-López, Wilson
dc.creatorOssa, Julio César
dc.creatorCudina, Jean Nikola
dc.creatorAguilar-Bustamante, María Constanza
dc.creatorTorres, Michelle
dc.creatorAcevedo-Triana, Cesar
dc.creatorSalas , Gonzalo
dc.date.accessioned2021-12-10 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:44:51Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:16:05Z
dc.date.available2021-12-10 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:44:51Z
dc.date.available2023-06-05T16:16:05Z
dc.date.created2021-12-10 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:44:51Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier10.14718/ACP.2022.25.1.11
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28571
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.11
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647156
dc.description.abstractEl objetivo de la formación doctoral es la generación y difusión de nuevo conocimiento, sin embargo, no es claro cómo los programas de doctorado en Colombia se relacionan con este tipo de producción académica. A partir de ello, en el presente estudio se presenta el panorama general de la producción académica a través de las instituciones de educación superior colombianas que ofertan programas de formación doctoral en psicología. La producción académica se obtuvo de la base de datos Scopus en una muestra de 13 universidades. Tras una búsqueda inicial, se encontraron 1345 documentos, con los cuales se realizó un análisis de los indicadores de productividad y de las redes de colaboración al interior de la disciplina en el país. Posteriormente, esta información se contrastó con la información nacional registrada en el sistema de Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe (CvLAC) de 193 profesores asociados a las universidades que ofertan los programas de doctorado. Al comparar la producción académica nacional e internacional, se encontró una mayor correlación entre la dirección de tesis de posgrado y la publicación en revistas nacionales. Por lo tanto, se puede afirmar que el impacto de la formación doctoral en la generación de nuevo conocimiento es relativo y tiene un alcance limitado, siendo principalmente las revistas nacionales el medio de difusión de este conocimiento. Se recomienda evaluar el impacto de los productos asociados a la formación posgradual y la visibilidad internacional, con énfasis en las revistas indexadas en bases de datos internacionales.
dc.description.abstractThe objective of doctoral training is the generation and dissemination of new knowledge; however, it is not clear how doctoral programs in Colombia relate to this type of production. Based on this, this study presents the general panorama of academic production across Colombian higher education institutions that offer doctoral training programs in psychology. The academic production was obtained from the Scopus database in a sample of 13 universities. After this search, 1345 documents were found with which an analysis was made regarding productivity indicators and the collaboration networks within the discipline in the country were identified. Subsequently, this information was contrasted with the national information registered in the Latin American and Caribbean Curriculum Vitae system (CvLAC) of 193 professors associated with the universities offering doctoral programs. As a result, when comparing national and international academic production, a greater correlation is found between the supervision of graduate theses and publication in national journals. In this sense, it is found that the impact of doctoral training on the generation of new knowledge is relative and has a limited scope, being mainly national journals the means of dissemination of this knowledge. It is recommended to evaluate the impact of products associated with postgraduate training and international visibility, with emphasis on indexed journals in international databases.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/4059
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/3954
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4356/4147
dc.relationNúm. 1 , Año 2022 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation182
dc.relation1
dc.relation151
dc.relation25
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationAbdill, R. J., Adamowicz, E. M., & Blekhman, R. (2020). International authorship and collaboration across biorxiv preprints. ELife, 9, 1-17. https://doi.org/10.7554/ eLife.58496 Abramo, G., Cicero, T., & D’Angelo, C. A. (2011). Assessing the varying level of impact measurement accuracy as a function of the citation window length. Journal of Informetrics, 5(4), 659-667. https://doi.org/10.1016/j. joi.2011.06.004 Acevedo-Triana, C., Torres, M., Aguilar-Bustamante, M. C., Hurtado-Parrado, C., Silva, L. M., & López-López, W. (2018). Productivity analysis and impact of colombian psychology journals between 2000 and 2016. Revista Latinoamericana de Psicologia, 50(3), 145-159. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.2 Aguado-López, E., Becerril-García, A., & Aguilar Bustamante, M. (2016). Universitas Psychologica: un camino hacia la internacionalización. Universitas Psychologica, 15(2), 321-338. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy15-2.upci Aguado-López, E., López-López, W., Becerril-García, A., & Salas, G. (2017). Patrones de Internacionalización en Psicología desde la revista Interamericana de Psicología. Revista Interamericana de Psicología, 51(3), 268-281. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/ 897/pdf Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F., & VelázquezÁlvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. https://www.redalyc. org/pdf/105/10512244010.pdf Aguilar Bustamante, M. C. (2018). La necesaria discusión sobre las consecuencias de la Cienciometría sobre la construcción de las políticas de Ciencia y Tecnología. Diversitas, 14(1), 11-12. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diver sitas/article/view/4461 Aguilar Bustamante, M. C., & Aguado López, E. (2018). Diversitas: Perspectivas en Psicología. Un camino de calidad y visibilidad de la disciplina para Colombia y el mundo. Diversitas, 14(1), 163-186. https://doi. org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.12 Alperin, J. P. (2014). South America: Citation databases omit local journals. Nature, 511(7508), 155-155. https:// doi.org/10.1038/511155c Alperin, J. P. (2015). Geographic variation in social media metrics: an analysis of Latin American journal articles. Aslib Journal of Information Management, 67(3), 289- 304. https://doi.org/10.1108/AJIM-12-2014-0176 Alperin, J. P., & Rozemblum, C. (2017). La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. https://doi.org/10.17533 /udea.rib.v40n3a04 Alperin, J. P., Babini, D., Chan, L., Gray, E., Guédon, J.- C., Joseph, H., Rodrigues, E., Shearer, K., & Vessuri, H. (2015). Open Access in Latin America: a Paragon for the Rest of the World. The Winnower. https://www.acade mia.edu/45326154/Open_Access_in_Latin_America_a_ Paragon_for_the_Rest_of_the_World Alzate Medina, G. M. (2008). Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia. Universitas Psychologica, 7(2), 425-439. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho /article/view/425 Ana, J., Koehlmoos, T., Smith, R., & Yan, L. L. (2013). Research Misconduct in Low- and Middle-Income Countries. PLoS Medicine, 10(3), 1-6. https://doi. org/10.1371/journal.pmed.1001315 Ardila, R. (2019). Historia de la Psicología en Colombia (2. ª ed). Manual Moderno. Armayones Ruiz, M., Boixadós, M., Gómez Zúñiga, B., Guillamón, N., Hernández, E., Nieto, R., Pousada, M., & Sara, B. (2015). Psicología 2.0: oportunidades y retos para el profesional de la psicología en el ámbito de la salud. Papeles del Psicólogo, 36(2), 153-160. http://www. papelesdelpsicologo.es/pdf/2571.pdf Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A. D., & Romero Pérez, I. K. (2019). Redes de cooperación entre autores e instituciones en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano: comparación por género y área del conocimiento. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 209-227. https://doi.org/10.5209/ rgid.64545 Ávila-Toscano, J. H., & Rambal-Rivaldo, L. I. (2020). Producción científica de investigadores de psicología del sistema científico colombiano según su clasificación y sexo. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ apl/a.8133 Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A., & Madariaga-Orozco, C. (2013). Indicadores bibliométricos, redes de coautorías y colaboración institucional en revistas colombianas de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 167-182. https://doi. org/10.12804/apl32.1.2014.12 Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A., & Orozco, C. M. (2014). Indicadores bibliométricos, Redes de Coautorías y colaboración institucional en revistas Colombianas de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32, 167-182. https://doi.org/10.12804/ apl32.1.2014.12 Ayodele, F. O., Yao, L., & Haron, H. (2019). Promoting Ethics and Integrity in Management Academic Research: Retraction Initiative. Science and Engineering Ethics, 25(2), 357-382. https://doi.org/10.1007/s11948 -017-9941-z Bajwa, N. ul H., & König, C. J. (2019). How much is research in the top journals of industrial/organizational psychology dominated by authors from the U.S.? Scientometrics, 120(3), 1147-1161. https://doi. org/10.1007/s11192-019-03180-2 Banco Mundial. (2021). Datos de libre acceso del Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org Barbosa, J., Barbosa, J., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 27(61), 83-105. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/ v27n61/v27n61a5.pdf Bautista-Puig, N., Lopez-Illescas, C., de Moya-Anegon, F., Guerrero-Bote, V., Moed, H. (2020). Do journals flipping to gold open access show an OA citation or publication advantage? Scientometrics, 124(3), 2551-2575. https:// doi.org/10.1007/s11192-020-03546-x Benavente, J. M., Crespi, G., Figal Garone, L., & Maffioli, A. (2012). The impact of national research funds: A regression discontinuity approach to the Chilean FONDECYT. Research Policy, 41(8), 1461-1475. https://doi.org /10.1016/J.RESPOL.2012.04.007 Bornmann, L., Mutz, R., Haunschild, R., de Moya-Anegon, F., Clemente, M. de A. M., & Stefaner, M. (2021). Mapping the impact of papers on various status groups: A new excellence mapping tool based on citation and reader scores. https://arxiv.org/abs/2103.10225v1 Bozeman, B., & Corley, E. (2004). Scientists’ collaboration strategies: implications for scientific and technical human capital. Research Policy, 33(4), 599-616. https:// doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.008 Bucheli, V., Díaz, A., Calderón, J. P., Lemoine, P., Valdivia, J. A., Villaveces, J. L., & Zarama, R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: An intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0627-7 Bustos-González, A. (2019). Tránsito de universidad docente a universidad de investigación. ¿Un problema de información académica, de taxonomías o de rankings López-López, W., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Aguilar, M. C., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. 175 universitarios? El Profesional de La Información, 28(4), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.22 Brown, P., Green, A., & Lauder, H. (2001). Globalization, Competitiveness, and Skill Formation. Oxford University Press. Calderón-Prada, S., & Cuartas-Arias, J. M. (2012). Visibilización de la producción académico-investigativa en psicología y “glocalización” de las capacidades productivas de la psicología en Colombia. Revista Colombiana de Psicologia, 21(1), 125-149. https://revis tas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/download /31036/31106/112399 Carlsson, B. (2006). Internationalization of innovation systems: A survey of the literature. Research Policy, 35(1), 56-67. https://doi.org/10.1016/j.respol.2005.08.003 Chavarro, D., Orozco, L. A., & Villaveces, J. L. (2010). Análisis del perfil de los grupos de referencia del país. En J. L. Villaveces-Cardoso, R. Bonilla-Jiménez, V. A. Bucheli- Guerrero, D. A. Chavarro-Bohórquez, L. Delgado- Vanegas, C. Montilla-Vargas, L. A. OrozcoCastro, C. F. Ruiz-Ramos, & R. Zarama- Urdaneta (Eds.), La investigación en Uniandes 2010. Construcción de una política (pp. 107-117). Ediciones Uniandes. Confalonieri, L., Pagnoni, G., Barsalou, L. W., Rajendra, J., Eickhoff, S. B., & Butler, A. J. (2012). Brain Activation in Primary Motor and Somatosensory Cortices during Motor Imagery Correlates with Motor Imagery Ability in Stroke Patients. International Scholarly Research Network. ISRN Neurology, 2012, 613595. https://doi. org/10.5402/2012/613595 Cronin, B. (2001). Hyperauthorship: A postmodern perversion or evidence of a structural shift in scholarly communication practices? Journal of the American Society for Information Science and Technology, 52(7), 558-569. https://doi.org/10.1002/asi.1097 Cudina, J. N., Millan, J. D., & Ossa, J. C. (2017). Redes de comunicación científica en la investigación psicológica de las américas a través de la Revista Interamericana de Psicología. Revista Interamericana de Psicología, 51(3), 282-296. https://journal.sipsych.org/index.php/ IJP/article/view/898 Cudina, J. N., & Ossa, J. C. (2016). The top 100 high-impact papers in Colombian psychology: A bibliometric study from WoS y Scopus. Informacao e Sociedade, 26(2), 137-154. https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/ article/view/29200 Di Bitetti, M. S., & Ferreras, J. A. (2017). Publish (in English) or perish: The effect on citation rate of using languages other than English in scientific publications. Ambio, 46(1), 121-127. https://doi.org/10.1007/ s13280-016-0820-7 Fernández, M. T., Gómez, I., Sebastían, J., & Sebastián, S. (1998). La cooperación científica de los países de América Latina a través de indicadores bibliométricos. Interciencia, 23(6), 328-337. https://digital.csic.es/ handle/10261/247167 Forero, D. A., Trujillo, M. L., González-Giraldo, Y., & Barreto, G. E. (2020). Scientific productivity in neurosciences in Latin America: a scientometrics perspective. International Journal of Neuroscience, 130(4), 398-406. https://doi.org/10.1080/00207454.2019.1692837 Franco-Suárez, O., & Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2015. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(4), 1-23. https://doi.org/10.5872/ psiencia/9.4.22 Frenken, K. (2002). A new indicator of European integration and an application to collaboration is scientific research. Economic Systems Research, 14(4), 345-361. https://doi. org/10.1080/0953531022000024833 Gallegos, M., Berra, M., Benito, E., & López-López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la Psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. Producción de los doctorados en psicología en Colombia 176 https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3 -fulltext-377 Gallegos, M., Pérez-Acosta, A. M., Klappenbach, H., López-López, W., & Bregman, C. (2020). Los estudios bibliométricos en el campo de la psicología iberoamericana: Una revisión metabibliométrica. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(2), 95-115. https://doi.org/10.16888/ interd.2020.37.2.6 García-Martínez, A. T., Guerrero-Bote, V. P., & MoyaAnegón, F. de. (2012). World Scientific Production in Psychology. Universitas Psychologica, 11(3), 699-717. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/ article/view/2439/2865 Garcia, A., Acevedo-Triana, C. A., & López-López, W. (2015). The meaning of and proposals for LatinAmerican cooperation in psychology. Psykhe, 24(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.765 García, A., Acevedo-Triana, C. A., & López-López, W. (2014). Cooperación en las ciencias del comportamiento Latino Americanas: Una investigación documental. Terapia Psicológica, 32(2). https://doi.org/10.4067/ S0718-48082014000200009 García, A., López-López, W., Acevedo-Triana, C. A., & Nogueira-Pereira, F. (2017). Cooperation in Latin America: the scientific psychology network. Diversitas, 13(1), 123-133. https://doi.org/10.15332/ s1794-9998.2017.0001.9 Garfield, E. (1992). Psychology Research, 1986-1990: A Citationist Perspective on the Highest Impact Papers, Institutions and Authors. Current Contents, 15(41), 155- 165. http://garfield.library.upenn.edu/essays/v15p155y 1992-93.pdf Giraldo, B., & Rodríguez, O. R. (2000). Eventos significativos de la psicología colombiana en el siglo XX. Suma Psicológica, 7(2), 275-294. http://publicaciones.konrad lorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/198 Glänzel, W. (2001). National characteristics in international scientific co-authorship relations. Scientometrics, 51(1), 69-115. https://doi.org/10.1023/A:1010512628145 Godin, B., & Gingras, Y. (2000). The place of universities in the system of knowledge production. Research Policy, 29(2), 273-278. https://doi.org/10.1016/ S0048-7333(99)00065-7 Gómez, V. M., & Celis, J. E. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 106-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81511781010 Gómez, Y. (2017). El baile de los que sobran: cambio cultural y evaluación académica. Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 15-25. https://doi. org/10.22380/2539472X.115 González-Zabala, M. P., Galvis-Lista, E. A., & AnguloCuentas, G. L. (2017). Análisis de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) propuestos por Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38(60), 23-40. https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17 v38n60p05.pdf Graddy-Reed, A., Lanahan, L., & D’Agostino, J. (2021). Training across the academy: The impact of R&D funding on graduate students. Research Policy, 50(5), 104224. https://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2021.104224 Guerrero, J., & Jaraba, B. (2009). La producción científica de la psicología colombiana: un análisis bibliométrico de las revistas académicas, 1949- 2008. ASCOFAPSI. Gutiérrez, G., & Landeira-Fernández, J. (2018). Psychological research in Latin America: Current and future perspectives. En R. Ardila (Ed.), Psychology in Latin America (pp. 7-26). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-319-93569-0_2 Harzing, A. W. (2008). On becoming a high impact journal in international business and management. European Journal of International Management, 2(2), 115-118. https://doi.org/10.1504/EJIM.2008.017763 Hayes, N. (1996). What Makes a Psychology Graduate Distinctive? European Psychologist, 1(2), 130-134. https://doi.org/10.1027/1016-9040.1.2.130 Horta, H., Cattaneo, M., & Meoli, M. (2016). PhD funding as a determinant of PhD and career research performance. Studies in Higher Education, 43(3), 542-570. https:// doi.org/10.1080/03075079.2016.1185406 Jaraba-Barrios, B., Guerrero-Castro, J., Jack GómezMorales, Y., & López-López, W. (2011). Bibliometría e historia de las prácticas académicas locales: un esbozo a partir del caso de la psicología en Colombia. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 354-369. https:// revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2008 Jonkers, K., & Tijssen, R. (2008). Chinese researchers returning home: Impacts of international mobility on research collaboration and scientific productivity. Scientometrics, 77(2), 309-333. https://doi.org/10.1007/ s11192-007-1971-x Kamler, B. (2008). Rethinking doctoral publication practices: Writing from and beyond the thesis. Studies in Higher Education, 33(3), 283-294. https://doi.org/10.1080/03075070802049236 Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3. fupa Krabel, S., Siegel, D. S., & Slavtchev, V. (2012). The internationalization of science and its influence on academic entrepreneurship. Journal of Technology Transfer, 37(2), 192-212. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9182-7 Krampen, G. (2008). The evaluation of university departments and their scientists: Some general considerations with reference to exemplary bibliometric publication and citation analyses for a Department of psychology. Scientometrics, 76(1), 3-21. https://doi.org/10.1007/ s11192-007-1900-z Lafont, P. (2014). Knowledge Producing of the Doctoral Thesis: Between Scientific Utility and Social Usage. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 570- 577. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.259 Liberatore, G., & Hermosilla, A. (2008). La Producción Científica Argentina en Psicología: Un Análisis de la Visibilidad e Impacto en el Ámbito Internacional y su Comparación con Países de la Región. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 507-512. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=28442310 López-López, W. (2018). Un cambio en la concepción de la edición académica. Del conocimiento centrado en los productos al conocimiento orientado a los servicios. Universitas Psychologica, 17(1), 1-2. http://www.scielo. org.co/pdf/rups/v17n1/1657-9267-rups-17-01-00001. pdf López-López, W. (2019a). Ecosistema del conocimiento en América Latina: El acceso abierto, métricas, paradojas y contradicciones. Universitas Psychologica, 18(4), 1-3. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.ecal López-López, W. (2019b). La comunicación científica y la política pública: ¿Es posible una política pública basada en la evidencia? Universitas Psychologica, 18(1), 1-3. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy18-1.ccpp López-López, W. (2020). La Coalición S y el Plan S: Implicaciones para los ecosistemas de conocimiento en América Latina. Universitas Psychologica, 19, 1-4. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy19.csps López-López, W., Caycedo, C., Acevedo-Triana, C. A., Hurtado-Parrado, C., Silva, L. M., & Aguilar-Bustamante, M. C. (2018). Training, Academic, and Professional development in Psychology in Colombia: Challenges and Perspectives. En G. J. Rich, A. Padilla-López, L. K. de Souza, L. Zinkiewicz, J. Taylor, & J. L. S. Binti Jaafar (Eds.), Teaching Psychology around the World (Vol. 4, pp. 53-79). Cambridge Scholars Publishing. López-López, W., de Moya Anegón, F., Acevedo-Triana, C. A., Garcia, A., & Silva, L. M. (2015). Psychological Research Collaboration and Visibility in Iberoamerica. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(Suppl 1), 72-81. https://doi.org/10.1590/1678-7153.20152840011 López-López, W., Silva, L. M., García-Cepero, M. C., Aguilar-Bustamante, M. C., & Aguado, E. (2010). Panorama general de la producción académica en la psicología colombiana indexada en psicoredalyc. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 35-46. https://actaco lombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/368 López-López, W., Tortosa, F., Santolaya, F., Tortosa, M., Santolaya Prego de Oliver, J., & Aguilar-Bustamante, M. C. (2021). History, difficulties, and challenges of the Ibero-American Federation of Psychology Associations. Papeles del Psicólogo, 42(1), 67-78. https://doi. org/10.23923/pap.psicol2021.2951 Luukkonen, T., Persson, O., & Sivertsen, G. (1992). Understanding Patterns of International Scientific Collaboration. Science, Technology & Human Values, 17(1), 101-126. https://doi. org/10.1177/016224399201700106 Miguel, S., Chinchilla-Rodríguez, Z., González, C., & de Moya Anegón, F. (2012). Analysis and visualization of the dynamics of research groups in terms of projects and co-authored publications. A case study of library and information science in Argentina. Information Research, 17(3), 524. https://digital.csic.es/handle/10261/63799 Minciencias. (2017). Programa Colombia Científica aportará al desarrollo de la capacidad investigativa del país. Programa Colombia Científica. https://bit.ly/2Y7lFhN Minciencias. (2021a). Convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de una lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia. Plan Bienal de Convocatorias. https://bit. ly/3k1jAM9 Minciencias. (2021b). Objetivo del Programa de Formación de Alto Nivel. Minciencias. https://bit.ly/3jWWPZC Ministerio de Educación. (2019). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. https://bit. ly/3jZN7WC Morales, Y. J. G., Jaraba-Barrios, B., Guerrero-Castro, J., & López-López, W. (2012). Entre internacionalización y consolidación de comunidades académicas locales. Sobre la revista latinoamericana de psicología. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 97-110. https://reposi torio.unal.edu.co/handle/unal/41688 Moya Anegon, F. De. (2011). Informe de diagnóstico sobre la producción científica de Colombia (Scopus, 2003- 2010). En Producción científica de Colombia. Scopus, 2003-2010. Minciencias. http://repositorio.minciencias. gov.co/handle/11146/485 Orozco, L. A., Ruiz, C. F., Bonilla, R., & Chavarro, D. (2013). Los grupos de investigación en Colombia. Sus prácticas, su reconocimeinto y su legitimidad. En M. Salazar (Ed.), Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 634-687). Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Ossa, J. C., & Cudina, J. N. (2016). Sesenta años de las revistas de psicología en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 7-17. https://doi.org/10 .21500/22563202.2720 Otte, E., & Rousseau, R. (2002). Social network analysis: A powerful strategy, also for the information sciences. Journal of Information Science, 28(6), 441-453. https:// doi.org/10.1177/016555150202800601 Packalen, M., & Bhattacharya, J. (2020). NIH funding and the pursuit of edge science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(22), 12011-12016. https://doi. org/10.1073/pnas.1910160117 Peña-Correal, T. (1993). La psicología en Colombia: Historia de una disciplina y una profesión. En C. E. López-López, W., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Aguilar, M. C., Torres, M., Acevedo-Triana, C., & Salas, G. 179 Vasco, D. Obregón, & L. E. Orozo (Eds.), Historia social de la ciencia en Colombia, Tomo IX: ciencias sociales (pp. 95-179). Colciencias. Piwowar, H., Priem, J., Larivière, V., Alperin, J. P., Matthias, L., Norlander, B., Farley, A., West, J., & Haustein, S. (2018). The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles. PeerJ, 6, e4375. https://doi.org/10.7717/peerj.4375 Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Salas, G., & LópezLópez, W. (2017). Las revistas de psicología en Chile: historia y situación actual. Terapia Psicológica, 35(1), 81- 93. https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000100008 Polanco, F., Beria, J., & Klappenbach, H. (2017). Cinco décadas de la Revista Interamericana de Psicología. Un estudio socio-bibliométrico. Revista Interamericana de Psicología, 51(3), 297-319. http://doi.org/10.30849/rip/ijp.v51i3.910 Puche-Navarro, R., & Ossa, J. C. (2012). Claves de la publicación psicológica en Colombia: Ritmo, grupos y modalidades de producción en la práctica investigativa. Revista Colombiana de Psicología, 21(1), 79-95. http:// www.scielo.org.co/pdf/rcps/v21n1/v21n1a06.pdf Ravelo-Contreras, E. L., Barboza-Palomino, M., Mejía, S., Millán, J. D., & Salas, G. (2020). La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 170-204. https://doi. org/10.14718/acp.2020.23.2.8 Rivera-Garzón, D. M. (2008). Caracterización de la comunidad científica de Psicología que publica en la revista Universitas Psychologica (2002-2008). Universitas Psychologica, 7(3), 917-932. http://revistas.javeriana. edu.co/index.php/revPsycho/article/download/401/283. Robayo-Castro, B., Rico, J. L., Hurtado-Parrado, C., & Ortega, L. A. (2016). Impacto y calidad de la productividad académica de los investigadores en Colombia en neurociencia comportamental utilizando modelos animales. Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.icpa Romero-Torres, M., Acosta-Moreno, L. A., & Tejada Gómez, M.-A. (2013). Ranking de revistas científicas en Latinoamérica mediante el índice h: estudio de caso Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 36(1), e003. https://doi.org/10.3989/redc .2013.1.876 Russell, J. M., Ainsworth, S., Del Río, J. A., NarváezBerthelemot, N., & Cortés, H. D. (2007). Colaboración científica entre países de la región latinoamericana. Revista Española de Documentación Científica, 30(2), 180-198. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i2.378 Sala, F. G., Lluch, J. O., Gil, F. T., & Ortega, M. P. (2017). Characteristics of monographic special issues in IberoAmerican psychology journals: visibility and relevance for authors and publishers. Scientometrics, 112(2), 1069- 1077. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2372-4 Salas, G., Vega-Arce, M., González, C., Ossa, J. C., Cudina, J. N., Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Guerra-Labbé, L., & López-López, W. (2019). The fiftieth anniversary of the Revista latinoamericana de psicología: A bibliometric analysis. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2), 123-135. https:// doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.7 Salazar-Acosta, M., Lucio-Arias, D., López-López, W., & Aguado-López, E. (2013). Informe sobre la producción científica de Colombia en revistas iberoamericanas de acceso abierto en redalyc.org, 2005-2011 (1. ª ed.). Universidad Autónoma del Estado de México. Torka, M. (2018). Projectification of Doctoral Training? How Research Fields Respond to a New Funding Regime. Minerva, 56(1), 59-83. https://doi.org/10.1007/ S11024-018-9342-8 Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi. org/10.1007/s11192-009-0146-3 Vasconcelos, S., Leta, J., Costa, L., Pinto, A., & Sorenson, M. M. (2009). Discussing plagiarism in Latin American Producción de los doctorados en psicología en Colombia 180 science: Brazilian researchers begin to address an ethical issue. EMBO Reports, 10(7), 677-682. https://doi. org/10.1038/embor.2009.134 Vasconcelos, S., Sorenson, M. M., Leta, J., Sant’Ana, M. C., & Batista, P. D. (2008). Researchers´writing competence: a bottleneck in the publication of Latin-American science? EMBO Reports, 9(8), 700-702. https://doi. org/10.1038/embor.2008.143 Vélez-Cuartas, G., Gómez-Flórez, H., Úsuga-Ciro, A., & Vélez-Trujillo, M. (2014). Diversidad y reconocimiento de la producción académica en los sistemas de evaluación de la investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1133 Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S., Silva, L. M. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 95-104. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n1/v43n1a08.pdf Vessuri, H. (2014). Cambios en las ciencias ante el impacto de la globalización. Revista de Estudios Sociales, 50(50), 167-173. https://doi.org/10.7440/res50.2014.16 White, M. J., & White, K. G. (1977). Citation analysis of psychology journals. American Psychologist, 32(5), 301- 305. https://doi.org/10.1037/0003-066X.32.5.301
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsActa Colombiana de Psicología - 2021
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4356
dc.subjectacademic production
dc.subjectdoctoral training programs
dc.subjectColombia
dc.subjectproducción académica
dc.subjectprogramas de formación doctoral
dc.subjectColombia
dc.titleAnálisis de la producción y redes de colaboración en los programas de doctorado en psicología en Colombia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución