Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias eco-educativas para la incorporación de la animalidad en la educación básica primaria, la unión, Colombia
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Jaramillo Urdinola , Fabiana
Institución
Resumen
En este trabajo investigativo se analiza el uso de la fauna silvestre local en la educación básica primaria de la Institución Educativa San José de La Unión, Valle, Colombia, territorio que hace parte del ecosistema seco tropical. El trabajo se desarrolla con estudiantes de grado tercero y quinto, a través de cuatro (4) talleres y una salida a un resguardo del municipio; se considera el, reconocimiento, uso y valoración de la fauna silvestre en los contenidos curriculares y la percepción de diversos actores privados y públicos, que son emergentes frente a la fauna silvestre, a través de diferentes herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; logrando de esta manera la proposición de estrategias de educación ambiental trasformadora y ciudadana que permita incluir a la comunidad en la solución de problemas ambientales del territorio.
El desarrollo del trabajo manifiesta que la fauna silvestre local no es tenida en cuenta en los currículos escolares de la Institución Educativa, generando un desarraigo de los estudiantes al desconocer la biodiversidad existente en su territorio, del mismo modo, los demás actores están desarticulados entre sí y no se relacionan con la comunidad educativa. Como resultado, el trabajo demuestra que la proposición de estrategias enfocada en una educación trasformadora, sin salir del aula y del currículo, carece de pertinencia formativa para generar un impacto positivo en el interés del estudiantado y su conocimiento del medio ambiente local. Por ende la educación debe extenderse a la ciudadanía enlazando a los diferentes actores. This research work analyzes the use of local wildlife in basic primary education at the Educational Institution San José de La Unión, Valle, Colombia, a territory that is part of the tropical dry ecosystem. The work is developed with third and fifth grade students through four (4) workshops and an outing to a municipal shelter, considering the recognition, use and appreciation of wildlife in the curricular content and the perception of various private actors. and public against wildlife, through different qualitative and quantitative methodological tools, thus achieving the proposal of transformative and citizen environmental education strategies that allow the community to be included in the solution of environmental problems of the territory. The development of the work shows that the local wildlife is not taken into account in the school curricula of the institution, generating an uprooting of the students by not knowing the existing biodiversity in their territory, in the same way, the other actors are disjointed among themselves and They do not relate to the educational community. As a result, the work shows that the proposal of transformative education strategies that force them to leave the classroom and the curriculum, generates a positive impact on the interest of the student body in knowledge of the environment and that this education should be extended to citizens, linking the different actors. Pregrado Tabla de contenido
RESUMEN ................................................................................................................................8
ABSTRACT...............................................................................................................................9
1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................10
2. MARCO TEÓRICO.............................................................................................................12
2.1 Reconocimiento de especies locales y su uso en la educación ambiental transformadora
..............................................................................................................................................12
2.2 La biodiversidad animal en la educación primaria.........................................................13
2.3 Herramientas innovadoras para valorar la fauna silvestre .............................................14
3. METODOLOGÍA................................................................................................................15
3.1 Descripción del área de estudio......................................................................................15
3.1.2 Reconocimiento de actores......................................................................................18
3.2 Reconocimiento de algunas especies de la fauna silvestre del entorno de la escuela y del
resguardo la Rivera ..................................................................................................................19
3.3 Indagación sobre el uso de la biodiversidad animal en los programas y contenidos de la
escuela ..................................................................................................................................23
3.4 Lineamientos estratégicos enfocados a la apropiación y valoración de la fauna silvestre
..............................................................................................................................................24
4. RESULTADOS....................................................................................................................25
4.1 Reconocimiento, valoración y uso de especies de fauna silvestre en el municipio .......25
4.2 Relación de la fauna silvestre y el contexto local con los contenidos curriculares........38
4.3 Estrategias y herramientas para la apropiación valoración y uso de la fauna silvestre..41
5. DISCUSIÓN ........................................................................................................................46
5.1 Importancia del reconocimiento de especies en la educación ambiental ciudadana......46
5.2 Inclusión de la fauna silvestre dentro de la educación básica primaria .........................48
6
5.3 Valor de las estrategias y herramientas enfocadas al reconocimiento, valoración y uso
de especies en la eco educación ...........................................................................................49
6. CONCLUSIONES ...............................................................................................................50
7. RECOMENDACIONES......................................................................................................52
8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................52
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido