Trabajo de grado - Maestría
“Leer Historietas Me Hace Increíble”: Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo historieta
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Montoya Flórez, Luz Mary
Valeta Revollo, María Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación está inscrita en la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, su propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos narrativos tipo historieta con los estudiantes del grado primero de las instituciones Educativas Raquel Jaramillo de Bello Antioquia y Aguas Negras de San Onofre Sucre.
Para ello se implementó la metodología cuantitativa, de enfoque cuasiexperimental intragrupo, con una muestra conformada por dos grupos uno de 16 y el otro de 7 estudiantes, de las instituciones educativas Raquel Jaramillo y Aguas Negras, respectivamente. Así mismo se establecieron dos variables, una dependiente enfocada en la comprensión de textos narrativos y otra independiente fundamentada en la secuencia didáctica.
Por consiguiente, para medir la incidencia de las variables se aplicó un Pre-test inicial aprobado por dos jurados expertos y un Pos-test final. Estos permitieron evaluar los desempeños antes y después de implementar la secuencia didáctica, esta fue diseñada desde los postulados de Ana Camp (2003) y orientada por la teoría de Cortes y Bautista (1998) que establece como elementos del texto narrativo el plano de la narración, el plano del relato y el plano de la historia, con sus indicadores correspondientes. The present investigation is registered in the Master’s in Education from the Technological
University of Pereira. The purpose is to determine the incidence of a didactic sequence of
communicative approach for the understanding of narrative texts and typology comics in 1st
grade students at two institutions, Raquel Jaramillo School in the municipality Bello Antioquia
and Aguas Negras of San Onofre, Sucre.
To do this, the quantitative methodology was used with a quasi-experimental, intra-group
approach, with a sample of two groups of 16 and 7 students. In addition, two variables were
established, one dependent approach in the comprehension of narrative texts and the independent
based in the didactic sequence.
To measure the incidence, variables were applied in an initial pretest and a final post-test
approved by two expert judges. These allowed for the evaluation of performances before and
after the application of the didactic sequence. This concept was designed from postulates of
Anna Camp (2003) and guided by the theory of Cortes and Bautista (1998) that establish
elements of narrative texts: the plan of the narration, the plan of the story, and plan of the story
with their corresponding indicators. Maestría Magíster en Educación TABLA DE CONTENIDO
1. Presentación..................................................................................................... 12
1.1 Planteamiento del Problema.................................................................................... 14
1.2 Objetivos ................................................................................................................. 29
1.2.1 General ............................................................................................................. 29
1.2.2 Específicos........................................................................................................ 29
2. Marco Teórico ................................................................................................. 31
2.1 Lenguaje .................................................................................................................. 31
2.2 La Lectura ............................................................................................................... 33
2.3 Comprensión Textual.......................................................................................... 41
2.3.1 Modelos de Comprensión Lectora.................................................................... 44
2.3.1.1 Modelo de Procesamiento Ascendente (Bottom up). ................................ 44
2.3.1.2 Modelo de Procesamiento Descendente (Top down). ............................... 45
2.3.1.3 Modelo de Procesamiento Interactivo..................................................... 45
2.3.1.4 Perspectiva Interactiva Discursiva: Martínez (2002).............................. 47
2.4 Enfoque Comunicativo........................................................................................ 48
2.5 Texto Narrativo ................................................................................................... 51
viii
2.6 Los Textos Multimodales.................................................................................... 54
2.7 Historieta ............................................................................................................. 57
2.8 Secuencia Didáctica ................................................................................................ 61
3. Marco Metodológico ....................................................................................... 65
3.1 Tipo de Investigación.............................................................................................. 65
3.2 Diseño de la Investigación ...................................................................................... 66
3.3 Población:................................................................................................................ 66
3. 3.1 Muestra............................................................................................................ 67
3.4 Formulación de Hipótesis....................................................................................... 68
3.4.1 Hipótesis de Trabajo (H1):............................................................................... 68
3.4.2 Hipótesis Nula (H0): ........................................................................................ 68
3.5 Variables de Estudio................................................................................................ 68
3.5.1Variable Independiente: Secuencia Didáctica .................................................. 69
3.5.2 Variable Dependiente: Comprensión Lectora de Textos Narrativos tipo
Historieta............................................................................................................................... 72
3.6 Técnicas e Instrumentos.......................................................................................... 81
3.6.1 Procedimiento................................................................................................... 82
3.6.1.1Validación por Prueba Piloto...................................................................... 83
3.6.1.2 Validación por Juicio de Expertos. ............................................................ 83
3.7 Etapas del Proyecto ................................................................................................. 83
ix
4. Análisis de la Información............................................................................... 86
4.1 Análisis Cuantitativo de la Comprensión del Texto Narrativo tipo Historieta ....... 86
4.1.1 Prueba de Hipótesis.......................................................................................... 87
4.1.2Análisis de las Dimensiones.............................................................................. 94
4.1.2.1 Dimensión 1: Plano de la Narración. ......................................................... 98
4.1.2.2 Dimensión 2: Plano del Relato. ............................................................... 117
4.1.2.3 Dimensión 3: Plano de la Historia. .......................................................... 135
5. Conclusiones.................................................................................................. 148
6. Recomendaciones.......................................................................................... 153
7. Bibliografía.................................................................................................... 157
8. ANEXOS....................................................................................................... 164