Trabajo de grado - Pregrado
Aspectos necesarios para promover la construcción de un Megacentro cultural y deportivo en la ciudad de Pereira
Registro en:
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gómez Villa, Anyela Alexandra
Marín Restrepo , Christian David
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de investigación está compuesto por diferentes factores que son la base para construir y fundamentar un proceso que permita promover la creación de un Megacentro cultural y deportivo dando lugar a los aprendizajes adquiridos en la carrera de Ingeniería Industrial, realizando estudios de mercadeo, producción, organización, administración de personal y financiera.
La causa por la que se tomó la decisión de profundizar en este tema es por la falta de un lugar en la ciudad de Pereira, que permita al mismo tiempo ofrecer diferentes servicios enfocados en la cultura y el deporte, adicionalmente, la falta de apoyo que tienen estas actividades a nivel nacional y por parte del gobierno. Pregrado Ingeniero(a) Industrial Tabla de Contenidos
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Tema de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Problema de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Delimitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Marcos de referencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Marco teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Marco conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Marco espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Marco temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8
Marco legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Factores que afectan el sector cultural y deportivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Factores internos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Factores externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
Diseño metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Definición de la hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Tipo y diseño de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Fases y variables de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Población y muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
Planeación de la encuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
iii
Recolección de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Análisis de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
El mercado del Megacentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Análisis de la oferta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Antecedentes del servicio prestado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Características del servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Portafolio de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Ventajas competitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
La competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Servicios complementarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Análisis de la demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
La preferencia del servicio cultural y deportivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Del Interés y grado de aceptación o favorabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
De la intención de compra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Estimación del valor de ventas del servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Sistema de ventas y períodos de pagos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
La demanda potencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
El mercado objetivo o meta – la demanda real . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Pronóstico de ventas - La demanda futura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Estrategias de mercadeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
De servicios culturales y deportivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
De precios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
De comunicación, promoción y publicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Lugar de emplazamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Aspectos técnicos – Productivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
iv
Organización del Megacentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Planeación de los servicios de cultura y deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Programación de los servicios de cultura y deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Control de servicios de cultura y deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Mantenimiento y supervisión del Megacentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Salud y seguridad en las actividades realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Requerimientos de equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Aspectos organizacionales y administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Descripción del Megacentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Misión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Visión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Objetivos corporativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Políticas empresariales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Área de recursos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Organigrama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Cargos y salarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Manual de descripción de cargos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Aspectos económicos y financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Plan de inversiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Plan de financiamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Ingresos por ventas de servicios culturales y deportivos . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Costo de prestación de servicios culturales y deportivos . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Estado de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Flujo de efectivo proyectado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Balance general pronosticado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
v
Indicadores financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Indicadores de gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Costo de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Capital de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Valor presente neto y tasa interna de retorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Webgrafía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94