dc.contributorCorrea Ramírez, Jhon Jaime
dc.creatorMedina Cardona, Natalia Andrea
dc.date2022-11-03T21:23:55Z
dc.date2022-11-03T21:23:55Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:20:21Z
dc.date.available2023-06-05T15:20:21Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645848
dc.descriptionEsta investigación tuvo como propósito realizar un balance historiográfico sobre la forma cómo se ha escrito la historia regional en el centro occidente colombiano, a partir de la trayectoria académica e investigativa del historiador Víctor Zuluaga Gómez. El objetivo central fue identificar las líneas de investigación en su producción intelectual en la temporalidad 1974-2021, destacando dos grandes ejes temáticos de investigación: 1. El pasado colonial del territorio, ya sea el que se establece desde la península europea o la posterior colonización interna de la frontera entre Antioquia y Cauca. 2. Las comunidades étnicamente diferenciadas en el territorio del Antiguo Caldas y del Chocó. La búsqueda de este objetivo inevitablemente nos conecta con el contexto sociopolítico y cultural de la región, así como con el establecimiento de las ciencias sociales en la Universidad Tecnológica de Pereira, la formalización de la historia profesional y el giro que tienen los escenarios de educación superior a partir de 1991 bajo un claro compromiso de formar docentes preparados para afrontar la interculturalidad en el marco de un contexto nacional en el que cobran vida las reivindicaciones de los pueblos Afrodescendientes e indígenas. Para esta indagación se parte de la hipótesis que son las narrativas épicas sobre próceres altruistas las que se han consagrado como la historia y memoria oficial del centro occidente colombiano, convirtiéndose estas versiones en un obstáculo para que la historiografía regional avance en la difusión y el reconocimiento de otros personajes y otras explicaciones posibles en los hechos históricos. En tal sentido, encontramos que la historiografía del centro occidente colombiano encabezada por Víctor Zuluaga Gómez será la de una historia socio-cultural que propende alejarse del concepto de cultura desde la creación intelectual de las élites, para lograr ser tributaria de la vida cotidiana, de la gente común y de las diversas formas de expresión que se manifiestan en el territorio.
dc.descriptionThe purpose of this research was to carry out a historiographical balance on the way in which regional history has been written in the Colombian center-west, based on the academic and investigative trajectory of the historian Víctor Zuluaga Gómez. The central objective was to identify the lines of research in its intellectual production in the period 1974-2021, highlighting two main research themes: 1. The colonial past of the territory, whether it is established from the European peninsula or the subsequent colonization interior of the border between Antioquia and Cauca. 2. The ethnically differentiated communities in the territory of Viejo Caldas and Chocó. The search for this objective inevitably connects us with the sociopolitical and cultural context of the region, as well as with the establishment of social sciences at the Universidad Tecnológica de Pereira, the formalization of professional history and the turn that higher education scenarios have from 1991 under a clear commitment to train teachers prepared to face interculturality within the framework of a national context in which the demands of Afro-descendant and indigenous peoples come to life. For this investigation, we start from the hypothesis that it is the epic narratives about altruistic heroes that have been consecrated as the history and official memory of the Colombian center-west, turning these versions into an obstacle for regional historiography to advance in the dissemination and recognition. Of other characters and other possible explanations in historical events. In this sense, we find that the historiography of the Colombian center-west headed by Víctor Zuluaga Gómez will be a socio-cultural history that tends to move away from the concept of culture from the intellectual creation of the elites, in order to be a tributary of daily life, of common people and the various forms of expression that are manifested in the territory.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Historia
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................1 2. JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................3 3. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES.....................................................5 3.1 Historia regional.........................................................................................................6 3.2 Historia Socio Cultural...............................................................................................8 3.3 Reconocimiento de la diversidad étnica y la etnoeducación.....................................10 4. METODOLOGÍA........................................................................................................13 5. OBJETIVOS.................................................................................................................17 5.1 General...................................................................................................................17 5.2 Específico...............................................................................................................18 CAPÍTULO I. 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS SOCIALES EN PEREIRA Y LA REGIÓN DEL EJE CAFETERO .......18 1.1. Orígenes, infancia e inicios de su labor docente y administrativa........................19 1.2. Influencias del contexto político nacional y mundial en los procesos académicos regionales (1960-1980)................................................................................................25 1.3. Contexto de la investigación regional e inicio de la historia profesional en la ciudad...........................................................................................................................36 CAPÍTULO II. 2. LÍNEAS DE ESCRITURA DE LA HISTORIA REGIONAL. VÍCTOR ZULUAGA PIONERO EN TEMAS ÉTNICOS Y COLONIALES EN LA REGIÓN.......................................................................................................................54 2.1. El pasado colonial............................................................................................... 56 A. Colonización Europea......................................................................................58 B. Colonización Decimonónica: rupturas y continuidades de la historia local pereirana ..........................................................................................................66 2.2 Comunidades étnicamente diferenciadas en el territorio del Viejo Caldas y el Chocó: una reivindicación de sus procesos histórica en el territorial..................75 A. Procesos históricos de la población indígena.......................................78 B. Procesos históricos de la población negra............................................86 CAPÍTULO III 3. UNA LABOR QUE TRASCIENDE LOS ESCENARIOS ACADÉMICOS..............96 3.1. Recuperación del Resguardo Unificado del Chamí.............................................101 3.2. Influencia de su Labor en los Procesos Reivindicativos Afrodescendiente........113 3.3. Creación de la Licenciatura en Etnoeducación 1995 (LEDC) y la Licenciatura en Educación Indígena 1997 (LEI).................................................................................119 3.4. Límites de su labor............................................................................................ 138 A. El Olvido........................................................................................................138 B. La sombra del esencialismo en las interpretaciones historiográficas de la región.............................................................................................................143 C. La ecuanimidad de un prócer........................................................................148 CONCLUSIONES................................................................................................................149 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................160
dc.format176 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Historia
dc.relationActa No. 50, 9 de diciembre de 1971. Consejo Directivo UTP. Archivo Universidad Tecnológica de Pereira -En adelante AUTP-.
dc.relationAcuerdo 12/2016, del 1 de marzo, del Consejo Superior UTP, por medio del cual se modifica el Acuerdo 14 del 02 de abril de 2001, que aprueba el Plan de Estudios correspondiente al programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. AUTP
dc.relationAcevedo Tarazona Álvaro, Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia: AUDESA (1953-1984). Bucaramanga, Colombia: Ediciones UIS, 2004.
dc.relation_____________, «Representaciones y símbolos para un debate en cuestión sobre los orígenes de Pereira (Antigua Cartago) Un problema de teoría y método en la historiografía», Historia y Espacio 2, n.o 26 (2006): 69-91.
dc.relationArango Estrada Vicente Fernán, La endogamia en las concesiones antioqueñas, (Manizales: Fondo Editorial de Caldas, 2002).
dc.relationÁlvarez Javier Guillamón, «Esteban Sánchez de Tagle, Del gobierno y su tutela. La reforma a las haciendas locales del siglo XVIII y el Cabildo de México, México», Historia mexicana 66, n.o 3 (marzo de 2017): 1592-1603
dc.relationBalcázar Fabricio E. «Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación», Fundamentos en Humanidades IV, núm. 7-8 (2003): 59-77. Banco Ganadero, «El dedo en la herida», 1967.
dc.relationBetancourt Mendieta Alexander, «La profesionalización de la historia en Colombia. Jaime Jaramillo Uribe: contextos, trayectoria y corrientes historiográficas», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 48, n.o 1 (2021)
dc.relation_____________, Policromías de una región., Primera Edición. Pereira, Colombia, 2008. Burke Peter, La nueva historia: su pasado y su futuro, en Formas de hacer historia (Madrid: Alianza, 1993), 11-38
dc.relation_____________, «La Nueva Historia Sociocultural», Historia Social, n.o 17 (1993): 105-6. Brenna Jorge E, «La mitología fronteriza: Turner y la modernidad», Estudios fronterizos, vol. 12, n.o 24 (diciembre de 2011): 9-34.
dc.relationCastillo Guzmán Elizabeth, Hernández Bernal Ernesto, y Rojas Martínez Axel Alejandro, «Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana», Revista Colombiana de Educación, n.o 48 (1 de febrero de 2005).
dc.relation_____________, y Caicedo Ortiz José Antonio, «Las Luchas por Otras Educaciones en el Bicentenario: De la Iglesia-Docente a las Educaciones Étnicas», Nómadas, n.o 33 (octubre de 2010): 110.
dc.relationCapel Horacio, «Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Una introducción a la geografía», Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, n.o 89 (2016): 5-22.
dc.relationCorrea Ramírez Jhon Jaime, «El civismo en Pereira o la pregunta sobre la vigencia del pasado en el presente», Gestión y Región, No 15 (junio de 2013): 29-44.
dc.relation_____________, Agudelo Castañeda Natalia, y Niño Posada Christian Javier, Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región. Pereira: Universidad Tecnológica, 2018.
dc.relation_____________, y Paul Gil Anderson, «Revisión crítica de la escritura de la historia local en Pereira», Pindanà de los Zerrillos n.º 2, Academia Pereirana de Historia (mayo de 2015): 39. Contreras Valdés Caín, «El ocultamiento de Francisco Pereira. (1816-1819)» Tesis de Maestría, Pereira, Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021.
dc.relationConsejo Regional Indígena del Cauca CRIC. «Nuestras luchas de ayer y de hoy», Popayán: Cartilla del CRIC No. 1, 1973
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional núm. 116 del 20 de julio de 1991. Artículo 7, pp. 2.
dc.relationDenzin Norman K, Biografía Interpretativa, vol. 17. London: SAGE Publicaciones, 1989.
dc.relationDuque Gómez Luis, Friede Juan y Jaramillo Uribe Jaime, Historia de Pereira. Colombia, Club Rotario de Pereira, 1963.
dc.relationDecreto 1142/1978 del 19 de junio, por la cual se reglamenta el artículo 118 del Decreto – ley número 088 de 1976 sobre educación de las comunidades indígenas. Diario Oficial núm. 35051 del 10 de julio de 1978.
dc.relationDecreto 804/1995 del 18 de mayo, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. Diario Oficial núm. 41.853, del 18 de mayo de 1995.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional De Estadística DANE. “Colombia Una Nación Multicultural”. Dirección de Censos y Demografía. Consultado el 23/09/2021, Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
dc.relationEl Cronista. «Pepe Zuluaga ex alcalde de Ataco, víctima de violencia», 26 de septiembre de 2019, https://www.elcronista.co/opinion/pepe-zuluaga-ex-alcalde-de-ataco-victima-de-violencia.
dc.relationFals Borda Orlando, «Orígenes universales y retos actuales de la IAP», Análisis Político, n.o 38 (1 de septiembre de 1999).
dc.relation_______________, y Manuel Moncayo Víctor, Una sociología sentipensante para América Latina, Ed, Pensamiento crítico latinoamericano. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre, CLACSO, 2009.
dc.relationFray Pedro Fabo de María, Historia de la ciudad de Manizales, Manizales, Tipografía Blanco y Negro, 1926
dc.relationFindji María Teresa, «Movimiento indígena y “recuperación” de la historia», Historia y espacio, n.o 15 (1994): 123-24
dc.relationFlorescano Enrique, El nuevo pasado mexicano (México: Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, 1991).
dc.relationGarcía Nos Antonio, Geografía económica de Colombia, IV. Caldas, Bogotá, Contraloría General de la República. Imprenta Nacional, 1937.
dc.relationGärtner Posada Álvaro, Los místeres en las minas: Crónica de la colonia europea más grande de Colombia en el siglo XIX, surgida alrededor de las minas de Marmato, Supía y Riosucio, (Manizales: Universidad de Caldas, 2005).
dc.relationGonzález Escobar Luis Fernando, Ocupación, poblamiento y territorialidades en la Vega de Supía, 1810-1950, (Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002)
dc.relationGuzmán Germán, Fals Borda Orlando, y Umaña Luna Eduardo, La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Colombia: Ediciones Tercer Mundo, 2019.
dc.relationGutiérrez Díaz Emilio. 2006. La cesión de tierras de Guillermo Pereira Gamba a los primeros pobladores de la ciudad. Documentario inédito preparado para la Academia Pereirana de Historia, 1-45
dc.relationHubermann Leo, Los bienes terrenales del hombre. Bogotá: Panamericana Editorial, 1995.
dc.relationKeith H. Christie, Oligarcas, campesinos y política en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1986.
dc.relationLeal Claudia, «Disputas por tagua y minas: recursos naturales y propiedad territorial en el Pacífico colombiano, 1870-1930», Revista Colombiana de Antropología 44, n.o 2 (15 de diciembre de 2008): 4-10.
dc.relationLey 387/1997 del 18 de julio, por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Diario oficial Santafé de Bogotá núm. 43.091 del 24 de julio de 1997
dc.relationLa Tarde, «indígenas siguen asesinando “brujos”», 3 de febrero de 1982, pg. 12, sec. Judicial
dc.relation_______, «Indígenas que mataron con ira a un “brujo” dejados en libertad.», 30 de julio de 1981, pg. 11, sec. Judicial.
dc.relation_______, «indios matan “brujo”», 12 de mayo de 1985, pg. 14, sec. Judicial.
dc.relation_______, «Mató al abuelo por brujo», 23 de noviembre de 1984, pg. 8, sec. Judicial.
dc.relation_______, «Población de color diezmada por enfermedades, pobreza y abandono», 21 de abril de 1980, pg. 4.
dc.relationLambruschini Patricia, “El enfoque weberiano de la relación y la separación entre la Iglesia y el Estado”. Revista Temas y Debates, nº 41, (Argentina: enero-junio 2021), 111-126
dc.relationMartínez Assad, Carlos, «La región en la nueva historiografía mexicana», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 7, n.o 13 (20 de octubre de 2014): 14-42, https://doi.org/10.15446/historelo.v7n13.45483.
dc.relationMartín García Antonio Víctor, «Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social», Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, n.o 7 (1995): 41-60.
dc.relationMartínez Boom Alberto, Noguera Carlos Ernesto, y Castro Jorge Orlando, Currículo y modernización cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2011.
dc.relationMartínez Botero Sebastián, Política y espacio: Historia de la conformación política y espacial de Pereira, 1857-1884, (Pereira: Gobernación de Risaralda, 2013).
dc.relationMoreyra, Beatriz. «La historia social más allá del giro cultural: algunas reflexiones», Cuadernos de Ideas, n.o 10 (2007): 8-9.
dc.relationMoreno Fraginals Manuel, La historia como arma: y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, Biblioteca de bolsillo. Barcelona: Editorial Crítica, 1999.
dc.relationMockus Antanas, «Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura», Análisis Político, n.o 21 (1 de enero de 1994): 37-48.
dc.relationMuñoz Morán Oscar, «Salvajes, bárbaros y brutos: De la Grecia clásica al México contemporáneo», LiminaR Vol. 6, n.o 2 (diciembre de 2008): 155-167.
dc.relationOrtiz Marielsa y Borjas Beatriz, «La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular», Espacio Abierto 17, núm. 4 (diciembre de 2008): 615-627.
dc.relationParsons James J, La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Imprenta Departamental de Antioquia, 1950.
dc.relationPisano Pietro, «Movilidad social e identidad “negra” en la segunda mitad del siglo XX», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 41, n.o 1 (1 de enero de 2014).
dc.relationRamírez Bacca Renzo, «Historias locales en la perspectiva de Jaime Jaramillo Uribe. Los casos de Pereira y Bogotá (Colombia)», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local Vol. 10, n.o 20 (diciembre de 2018): 279-309, https://doi.org/10.15446/historelo.v10n20.68402
dc.relationRappaport Joanne, La política de la memoria: Interpretación indígena de la historia en los andes colombianos. (Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, 2000).
dc.relationTobasura Acuña Isaías, Boyacenses en Caldas: Una colonización silenciosa, (Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas, 2003)
dc.relationUrrutia Montoya Miguel, «La educación y la economía colombiana», Revista del Banco de la República 49, n.o 590 (30 de diciembre de 1976): 1566-79.
dc.relationUribe María Teresa. En María Eumelia Galeano, Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El giro en la mirada (Medellín: La Carreta, 2012), 11.
dc.relationValencia López Maribel, «Balance Histórico de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
dc.relationTecnológica de Pereira (1995-2015)». Trabajo de grado, Pereira, Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, 2016.
dc.relationValencia Llano Albeiro, Entrevista, Comunicación telefónica, 20 de abril de 2022.
dc.relation__________________, Raíces en el tiempo, (Manizales: Gobernación de Caldas, 2010).
dc.relation__________________, La aldea encaramada: Historias de Manizales en el siglo XIX, (Bogotá: Bancafé, 1999).
dc.relationVergara Iván Alberto, Entrevista, Comunicación telefónica, 16 de mayo de 2022
dc.relationVernaza José Ignacio, Vida del Dr. José Francisco Pereira: Homenaje a Cartago en el IV Centenario de su Fundación, 1540-1940. Cali: Editorial América, 1941
dc.relation_____________, Entrevista Nº 1, Comunicación presencial, 12 de diciembre de 2019.
dc.relation_____________, Entrevista N° 2, Comunicación presencial, 23 de noviembre de 2021
dc.relation_____________, Entrevista N° 3, Comunicación telefónica, 28 de abril de 2022.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject980 - Historia de América del Sur
dc.subjectDemogrfía - Investigaciones
dc.subjectComunicación y cultura
dc.subjectAntropología - Historia
dc.subjectHistoria regional
dc.subjectHistoria socio cultural
dc.subjectColonización
dc.subjectDiversidad e interculturalidad
dc.titleVíctor Zuluaga Gómez: Aportes al reconocimiento de la diversidad y a la historia regional en el centro occidente colombiano (1974-2021)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución