Trabajo de grado - Maestría
Arabia Imaginada
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Quintero Marín, Liliana
Guisado Sepúlveda , Jaime Giovanni
Institución
Resumen
El proyecto Arabia Imaginada es una investigación sobre los deseos y las percepciones de los habitantes de una zona rural del municipio de Pereira - Risaralda - Colombia, con el fin de conocer en un contexto específico el referente teórico sobre “Imaginarios Urbanos”, esa historia abstracta de un lugar o percepción colectiva, que en otras palabras no es lo físico de la ciudad, es la ciudad imaginada que no se ve pero que habita en su imaginación; es observar y conocer de la gente del corregimiento de Arabia, sus hábitos logran cambiar implícitamente todo en relación a su medio y recursos, ya que su
ubicación aislada de la ciudad de Pereira permite un cuidado con la naturaleza, alejados un poco de la ciudad congestionada, ruidosa y estresante que suele parecerle a muchos; es allí donde se tejen sensaciones - sentimientos con respecto a su calidad de vida, en su entorno: amor, alegría, tristezas, miedos, soledad, tranquilidad, estados, formas de ser, sus colores, olores, imágenes, símbolos(...) hacen parte de cada quién y que permite de alguna manera la construcción de realidades e imaginarios de un lugar. The Arabia Imaginada project is an investigation on the desires and perceptions of the inhabitants of a rural area of the municipality of Pereira - Risaralda - Colombia, in order to know in a specific context the theoretical reference on "Urban Imaginaries", that abstract history of a place or collective perception, which in other words is not the physicality of the city, it is the imagined city that cannot be seen but lives in their imagination; is to observe and learn about the people of the village of Arabia, their habits implicitly manage to change everything in relation to their environment and resources, since their
Isolated location of the city of Pereira allows a care with nature, away from the congested, noisy and stressful city that usually seems to many; It is there where sensations are woven - feelings regarding their quality of life, in their environment: love, joy, sadness, fear, loneliness, tranquility, states, ways of being, their colors, smells, images, symbols (... ) are part of everyone and that somehow allows the construction of realities and imaginaries of a place. Maestría Magíster en Comunicación Educativa Tabla de contenido
Agradecimientos 3
Dedicatoria 4
Capítulo I. 14
Contexto investigativo 14
Planteamientos del problema 16
Justificación 19
Pregunta 21
Objetivo general 21
Objetivos específicos 21
Capítulo II. 22
Marco referencial 22
Estado del arte 23
Marco teórico 33
Imaginarios Urbanos 33
Ciudad 37
Ciudadanos 43
Otredades 50
Fantasmas urbanos 56
Croquis 57
Capítulo III. 60
Metodología 60
Proceso metodológico 61
Instrumentos 64
Proceso de recolección de la información 64
Proceso de sistematización y análisis de la información 66
Pereira, un imaginario inicial. 71
Arabia, es una historia de progreso 74
Localización 76
Población 77
Capítulo IV. 79
Análisis de la información 79
Cuestionario 80
Ciudad 181
Arabia, un símbolo de identidad 181
Tranquilidad, diversión nocturna, paisajes y amabilidad es la cuota turística de Arabia 185
Cuidado con caer en el Hoyo 191
Necesidades no tan fáciles, pero sí posibles 193
Los jóvenes están descarriados 197
Ciudadanos 199
Trabajo cercano, mejora calidad de vida. 199
6
Necesidad de una mejor educación, para generar más progreso 202
No son nacidos en Arabia, pero sí con pertenencia 205
Gustos árabes 207
Otredades 209
Las huellas de los vecinos 209
Síntesis 212
Capítulo V. 214
Arabia Imaginada: cualidades, calificaciones, escenarios, temporalidades, marcas, rutinas, afinidades, no afinidades y
anhelos 214
Una ciudad extendida, cálida y festiva 215
Ciudad: Cualidades, calificaciones y escenarios (Puntos de vista) 219
Un ciudadano urbano-rural 223
Ciudadanos: Temporalidades, marcas y rutinas 225
Ojos de otredades 228
Otredades: Afinidades, no afinidades y anhelos 229
R > I: La realidad es mayor que sus imaginarios 231
I < R: La realidad es menor que el imaginario: El imaginario supera la realidad 234
R > I < R: La realidad coincide con los imaginarios 236
Capítulo VI. 240
Conclusiones 240
La comunidad 241
La maestría en Comunicación Educativa 242
Los investigadores 243
Bibliografía 244