Libro
Formación posgradual docente, Comunidades de aprendizaje y Desempeño en las pruebas Saber Colombia
Registro en:
978-958-722-776-5
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arbeláez Gómez, Martha Cecilia
Machado Mena, Karen Hasleidy
Blanchar Añez, Francisco
Villalba Baza, Carlos Abraham
Sucerquia Osorio, Andrés
Lanza Sierra, Clara Lucía
Garzón Osorio, Martha Lucía
Institución
Resumen
Los diferentes países han pretendido mejorar la calidad educativa por su relación directa con
la calidad de vida, la movilidad social y la transformación del contexto. Uno de los
instrumentos utilizados de manera generalizada para evaluar la calidad de la educación, son
las denominadas pruebas a gran escala. En Colombia, buscando mejorar el desempeño de los
estudiantes en las pruebas censales aplicadas por el ICFES, denominadas Saber 3º, 5º, 9º y
11º y como respuesta a los bajos indicadores relacionados con estudios de posgrado por
parte de los docentes, se implementó una política desde el año 2015, que fue la denominada
como programa Becas para la Excelencia Docente (BED) del Ministerio de Educación Nacional
de Colombia (MEN).
Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo establecer y analizar las
relaciones existentes entre la formación posgradual docente derivada de este programa, el
desempeño de los estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media de
las entidades de La Guajira, Risaralda y Quindío, en las pruebas Saber durante el período
2015 a 2020, y la iniciativa de conformación y permanencia de Comunidades de aprendizaje,
derivada de una de las exigencias de dicho programa.
Se asume un diseño correlacional que permite establecer la relación entre el desempeño de
los estudiantes en las pruebas Saber 5°, 9º y 11º, la cantidad de docentes con formación
posgradual de la Guajira, Risaralda y Quindío beneficiarias del programa BED y conformación
y permanencia de las comunidades de aprendizaje docente durante el período 2015 a 2020.
Esta investigación y sus hallazgos contribuyen al campo de análisis sobre el impacto e
incidencia de los programas de formación posgradual docente en el aprendizaje de los
estudiantes desde una perspectiva local, regional y nacional. De igual forma, se convierte en
un insumo para que las maestrías encargadas de esta formación, tomen decisiones frente a
la naturaleza de sus apuestas curriculares, con miras a la promoción de la calidad educativa
en sus contextos de influencia. Different countries have tried to improve educational quality due to its direct relationship with quality of life, social mobility and the transformation of the context. One of the instruments widely used to assess the quality of education is the so-called large-scale tests. In Colombia, seeking to improve the performance of students in the census tests applied by the ICFES, called ‘Saber 3º, 5º, 9º and 11º’ and in response to the low indicators related to postgraduate studies taken by teachers, a policy has been implemented since 2015, which is called the Scholarships for Teaching Excellence (BED) program of the Colombian Ministry of National Education (MEN).
From this perspective, the objective of this research study was to establish and analyze the relationships between the postgraduate teacher training derived from this program, the performance of the students of basic primary, basic secondary and secondary education of the entities of ‘La Guajira, Risaralda and Quindío’ in the Saber tests from 2015 to 2020, and the initiative for the formation and permanence of learning communities, derived from one of the requirements of BED.
For this study, a correlational design was chosen, which allows the establishment of the relationship between the performance of students in the ‘Saber’ 5th, 9th and 11th tests, the number of teachers with postgraduate training in ‘La Guajira, Risaralda and Quindio’ who are beneficiaries of the BED program and the formation and permanence of the teaching learning communities from 2015 to 2020. Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión CONTENIDO
Presentación............................................................................................................9
CAPÍTULO UNO.................................................................................................12
Ámbito problémico ..............................................................................................13
CAPÍTULO DOS .................................................................................................21
Aspectos conceptuales..........................................................................................22
2.1 Calidad Educativa y formación docente................................................22
2.2 Comunidades de aprendizaje docente ...................................................25
2.3 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes................................27
CAPÍTULO TRES...............................................................................................32
Aspectos metodológicos.......................................................................................33
3.1 Hipótesis ...................................................................................................35
3.2 Variables de estudio.................................................................................35
3.3 Población y muestra ...............................................................................38
3.4 Fuentes de información...........................................................................39
3.5 Plan de análisis.........................................................................................39
CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................42
Análisis de correlación canónica entre la formación docente, las comunidades
de aprendizaje y el desempeño en las pruebas Saber .......................................43
4.1 Análisis de correlación canónica entre las variables del estudio.........44
4.1.1 Análisis estadístico lineal de múltiples variables (multidimensional),
mediante el Análisis de Correlación Canónica (ACC) y prueba de
hipótesis. ......................................................................................................45
4.1.2 Análisis estadístico lineal de múltiples variables (multidimensional),
mediante el Análisis de Correlación Canónica (ACC) y prueba de hipótesis
de las instituciones (casos extremos)...........................................................47
CAPÍTULO CINCO............................................................................................50
Formación docente y resultados en las pruebas Saber de Lenguaje...............51
5.1 Prueba Saber 5° de Lenguaje .................................................................51
5.1.1 Análisis niveles de desempeño Saber 5° en Lenguaje ........................58
5.2 Prueba Saber 9° de Lenguaje .................................................................71
5.2.1 Análisis niveles de desempeño Saber 9° en Lenguaje ........................77
5.3 Pruebas Saber 11° de Lectura Crítica ...................................................91
5.3.1 Análisis niveles de desempeño Saber 11° en Lectura crítica..............98
5.4 Interpretación de los resultados de las pruebas Saber 5°, 9° y 11° en
Lenguaje ....................................................................................................... 110
CAPÍTULO SEIS............................................................................................... 117
Formación docente y desempeño en las Pruebas Saber de Ciencias
Naturales............................................................................................................. 118
6.1 Pruebas Saber 5º de Ciencias Naturales.............................................. 119
6.1.1 Análisis niveles de desempeño Saber 5° en Ciencias Naturales.......124
6.2 Prueba Saber 9º de Ciencias Naturales ...............................................137
6.2.1 Análisis niveles de desempeño Saber 9° en Ciencias Naturales.......142
6.3 Pruebas Saber 11º de Ciencias Naturales............................................155
6.3.1 Análisis niveles de desempeño Saber 11° en Ciencias Naturales.....162
6.4 Interpretación de los resultados de las pruebas Saber 5°, 9° y 11° en
Ciencias Naturales ......................................................................................172
CAPÍTULO SIETE............................................................................................181
Las comunidades de aprendizaje docente........................................................182
7.1 Perspectivas de docentes y directivos docentes sobre los resultados de
las pruebas Saber 5°, 9° y 11° .....................................................................184
7.2 Estrategias propuestas por los docentes .............................................190
7.3 Continuidad de las propuestas investigativas ....................................195
7.4 Conformación y permanencia de las Comunidades de aprendizaje 196
7.5 Transformaciones curriculares relacionadas con la formación
posgradual ...................................................................................................198
7.6 Maestros e instituciones innovadoras..................................................200
7.7 Discusión y síntesis de los casos extremos............................................201
Consideraciones finales......................................................................................205
Referencias..........................................................................................................214