Trabajo de grado - Pregrado
Filosofía y vida en plenitud, una propuesta didáctica para la articulación entre Filosofía para niños y la ruta de formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arcila Franco, Daniel Eduardo
Institución
Resumen
La Ruta de Formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia (2016),
es una propuesta formativa que, desde el enfoque de ampliación de capacidades y competencias para la
vida, pretende desarrollar en los estudiantes una inteligencia para la vida, que consiste en saber
relacionarse con sigo mismo, con los otros, con Dios y con su entorno natural y social. Esta propuesta
formativa a la que nos referimos ha sido llevada a la práctica durante 5 años y ahora la hemos articulado
con la propuesta teórica de Mathew Lipman y Jordi Nomen acerca de la Filosofía para niños, que en
términos generales tiene como propósito desarrollar en los estudiantes lo que ellos llaman inteligencia
filosófica y, que se corresponde con lo que la Ruta de formación para la vida de Fe y Alegría llama
Habilidades de pensamiento crítico. The Training Route for Life in Fullness of Fe y Alegría Colombia (2016), is a training
proposal that, from the approach of expanding skills and competencies for life, aims to develop in
students an intelligence for life, which consists of knowing how to relate to oneself, with others, with
God and with their natural and social environment. This formative proposal to which we refer has been
in practice for 5 years and now we have articulated it with the theoretical proposal of Mathew Lipman
and Jordi Nomen on Philosophy for children, which in general terms has the purpose of developing in
students what they call philosophical intelligence and, which corresponds to what the Training Route for
Life of Fe y Alegría calls Critical Thinking Skills. Pregrado Licenciado(a) en Filosofía CONTENIDO
Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------------- 5
Capítulo I: La filosofía para niños en Mathew Lipman Y Jordi Nomen ------------------------ 10
Capítulo II: La Ruta de formación para la vida en Plenitud--------------------------------------- 20
Capítulo III: Articulación entre filosofía para niños y la ruta de formación para la vida
en plenitud de Fe y Alegría Colombia----------------------------------------------------------------- 27
Conclusiones---------------------------------------------------------------------------------------------- 50
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------54
Bibliografía secundaria------------------------------------------------------------------------------------55
ÍNDICE DE IMÁGENES, FIGURAS Y TABLAS
Tabla 1. CCPV, prácticas seleccionadas para la articulación y objetivos de aprendizaje......29
Tabla 2. Matriz de articulación…………………………………………………………………………………………36
Imágenes 1. Taller de atención plena con pintura de mándalas, conocimiento de sí............39
Imágenes 2. Taller respira: Contemplación para transformar. Competencias…………….......40
Imágenes 3. Taller de pensamiento político. La Justicia.......................................................41
imágenes 4. Taller: El cazo de lorenzo. La resiliencia............................................................42
Imágenes 5. Comunidades de indagación. Taller preguntar-se y responder-se....................43
Imágenes 6. Descriptores de aprendizaje de los estudiantes...............................................44
Figura 1. Encuesta, pregunta 1 ............................................................................................47
Figura 2. Encuesta, pregunta 2 ............................................................................................47
Figura 3. Encuesta, pregunta 3 ............................................................................................48
Figura 4. Encuesta, pregunta 4.............................................................................................49
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introducción a la Filosofía : Cuadernillo de teóricos y clases
Liaudat, Santiago -
Introducción a la Filosofía : Programa 2018
Liaudat, Santiago -
Filosofía e historia de la ciencia
Lorenzano, Pablo