Thesis
Creación de un programa de actividades complemetarias con énfasis en convivencia para el colegio Integración moderna.
Fecha
2013-04-09Registro en:
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2009) Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Panorama Turístico de 12 Localidades. Ficha Técnica Localidad de Kennedy.
Recuperado de www.alcalidabogota.gov.vo.
Álvarez, F. (1997). Estimulación temprana: Una puerta hacia el futuro. Bogotá:
Ecoe ediciones. p, 37.
Bravo, M. y Pons, L. (1999). La Educación Temprana de 3 a 7 años. España: Hacer
Familia, 5ª edición. p. 13
Carreño, S. & María, E. (2006). Valores y Convivencia. Bogotá, Colombia:
Promesa. p. 52
¿Cómo explotar al máximo los potenciales de los niños? (2008) Recuperado de
www.estimulaciontemprana.org
Cornejo, M. (2004) Ciudadanía Programa de Capacitación y Formación para la
Gestión Democrática y Estratégica de la Región Piura. Recuperado de
www.piuraonline.org/adsc/talleres/2004/democraciaregional/doc1.pdf
Correa, T. (2010) Colegio Integración Moderna. Manual de Convivencia. p. 20
DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA. (1999) Madrid, España:
Cultura S.A., 1999.
ESTIMULACION ADECUADA (2009) Recuperado de www.ladiscapacidad.com
Estimulación Temprana para los bebés en casa (2007) Recuperado de
www.terra.com.co/mujer/articulo/html/mur1965-estimulacion-temprana-para-losbebes-en-casa.htm.
Estimulación Temprana. (2009). Recuperado de www.crianzanatural.com.
ETAPAS SEGÚN PIAGET(2009) Recuperado de www.fisica.unlp.edu.ar
Franco, A. y María, C. (2008). LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN
EDUCACIÓN SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL: UN ESTADO DEL ARTE.
Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana. p, 96
Franco, R. Ministerio de Educación de Colombia. (2009) Programa de
competencias ciudadanas.
Gordon, S (2008) Ciudadanía y derechos sociales. ¿Criterios distributivos?
Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Recuperado de
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/gordon.pdf
LA VISIÓN DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES DEL DESARROLLO
(2009) Lineamientos curriculares de preescolar. Recuperado de
www.mineducación.gov.co
Lipman, M. (1992). La filosofía en el Aula. Madrid, España: De la torre. p. 264
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Plan Decenal de Educación
2006 – 2016. Colombia: 2006
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009) Competencias Ciudadanas
Habilidades para Saber Vivir en Paz. Recuperado de
www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html
Navarro, R. (2006) Habilidades Sociales. Recuperado de
www.monografias.com/trabajos11/habilso/habilso.shtml
Ortega, R. (2006). La Violencia Escolar. Estrategias de Prevención. Barcelona:
GRAÒ, p. 21.
Papalia, D. (2008) Desarrollo Humano. Colombia: Mcgraw-hill Interamericana.S.A.
8 ed. 2001.
Pedagogía y Formación en el Kindergarten. (2009) Colegio Andino - Deutsche
Schule Bogotá. Recuperado de www.colegioandino.edu.co.
Pérez. C. (2009) Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. Recuperado
de www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07051999000100007&script=sci_arttext
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016 (2006) Revisado
por la comisión relatora elegida en la asamblea nacional de educación reunida en
Bogotá entre el 18 y 20 de septiembre de 2007. Recuperado de
www.plandecenal.edu.co
Reimers, F. (2007) Educación para la Ciudadanía Democrática en América Latina.
Recuperado de www.oei.es/noticias/spip.php?article1363
REPÚBLICA DE COLOMBIA (1991) Constitución Política de la República de
Colombia de 1991. Recuperado de
pdba.georgetown.edu/constitutions/colombia/col91.html
Rodríguez, A. (2006). Hacia una Fundamentación Epistemológica de la Pedagogía
Social. Revista Universidad de La Sabana. Educación Educadores. Vol. 9, No. 2; p 136.
Rodríguez, N. (2008) Competencia Laboral. Recuperado de
www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_ef
e/i.htm
(S.A) DICCIONARIO DE PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA. Madrid, España:
Cultura S.A., 1999.p. 78.
(S.A)(2006). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Decenal de
Educación 2006 – 2016. Colombia: p. 23.
Schiller, P. y BRYANT, T. (2001). COMO ENSEÑAR VALORES A LOS
NIÑOS. México: Editorial Pax: p, 148
Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. México:
International Thomson. p. 2.
Vélez, C. (2008). ESTÁNDARES EN EL AULA. Relatos Docentes. Documento N
9. Colombia: Imprenta Nacional: p, 52.
129758
TE02098
Autor
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un programa que aborda las características de la convivencia en niños y niñas de 5 a 7 años del Colegio Integración Moderna. Desde un enfoque cualitativo descriptivo se evidenció en el diagnóstico inicial falencias en la interacción de los estudiantes tanto con las personas que los rodean como con su entorno, por lo cual se planearon y ejecutaron una serie de actividades lúdicas y pedagógicas con el fin de mejorar estos aspectos. Al desarrollar y finalizar las estrategias propuestas se lograron cambios significativos en los niños y niñas en cuanto a las relaciones intrapersonales e interpersonales lo que favoreció la convivencia y por lo tanto las competencias sociales evidenciándose en las actividades cotidianas y en las diferentes situaciones y lugares.