bachelorThesis
El radiocuento como una herramienta de comunicación complementaria en la enseñanza de historia, en las aulas de cuarto grado de la escuela San Luis Gonzaga del municipio de Tocancipá.
Fecha
2013-04-05Registro en:
Aguire, A. (2003). Viejas soluciones a problemas nuevos: historia. Tesis de Maestría en Calidad de la Educación. México: Universidad de las Américas Puebla.
Amstrong. T. (2006) Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica paro
educadores. España. Editorial Espasa. Disponible en
htp//bools.googlo.com.co/books Pid-Nadtsd2MriC&printsec-Irontcover&hres&s
ource-gbs.ge summary-r&cad-Olv-onepage&a&f-false
Barbero, J. 12003). La educación desde la comunicación. Colombia: Grupo
Editorial Norma.
Cabero Almenara. J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
España: Mcgraw-Hill / Interamericana De España. S.A
Cadavid, A. (2006) Reflexiones sobre El Congreso Mundial de Comunicación para
el Desarrollo ¿Qué comunicación para cuál desarrollo?. Colombia. Centro de
competencias en Comunicación para América Latina. www.c3fes.net
Del Toro, R. (s.f)日aprendizaje perceptivo en la enseñanza de la habilidad de comprensión auditiva del Inglés como ldioma extranjero. Disponible en
htp://www.monograflas.com/trabaloe17/aprendizaje perceptivo-Ingles.shtml
Dinero (2011.09 de noviembre), Los mejores colegios del 2011. Dinero.
Recuperado de htp://www.dinero.com/ediclon-impresa/caratula/articulo/los-mejores-colegios-2011/139064
El’Gazi, J. (s.f), Que suene la radio. Guía de trabajo del taller de producción
radial, Bogotá: Unidad de Radio del Ministerio de Cultura
García, J. (1993]. Los textos escolares de historia en la enseñanza española, 1808-
1900: análisis de su estructura y contenido. España: Ediciones Universidad de
Barcelona
Gascón, M. (1991). La radio en la educación no formal. España: Ceac, Barcelona.
Gumucio. A. (2001) Haciendo Olas. Historias de Comunicación Participativa para
el Cambio Social. EUA: The Rockefeller Foundation.
García, B; Songel, G. (2004). Factores de innovación para el diseño de nuevos productos en el sector juguetero. Universidad Politécnica de Valencia
Colón, H. (2006) Historia del Almirante. Traducción, introducción y notas de Manuel Carrera Díaz y prólogo de Hugh Thomas. Edición 2006. Editorial Planeta S.A.
Historia del Mundo (1990). Tomo 2. Salvat Editores.
Krohling, C; Tufle, T; Vega, J. (2001) Trazos de una "otra" comunicación en América Latina. Prácticas comunitarias. teorías y demandas sociales.Editorial Universidad del Norte
Lacayo, V; Singhal A. (2008). Cultura pop con un propósito: Utilizando el
entretenimiento educativo para promover el cambio social. Publicación de
Oxfam No1vib/Kic
Machinea, J: Bárcena, A. y León. A. (2005] Objetivo de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y El Caribe. Naciones Unidas. CEPAL
Madrazo y Kuntz, P. (2004). Cuentos, Colección Cantabria 4 estaciones, España: Universidad de Cantabria.
Peppino. A. (1928) Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina Colombia: Ediciones Universidad Javeriana.
Papalia, D.E. Olds. S.W. (2001) Psicología del Desarrollo. Editorial Mc Graw Hill. Octava edición
Rodríguez Iturbe. J. (2006, abril) La vocación política y la casa dividida. Ponencia presentada para el Centro de Egresados de la Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia
Sánchez Prieto. S. (2005). ¿Y qué es la historia: reflexiones epistemológicas para el profesorado de Secundaria? España: Siglo XXI de España Editores.
Ziglar, Z (1986). Pasos hacia la cumbre del éxito. Edición Colombia: Editorial Norma
159296
TE05721
Autor
Peña, María Fernanda
Institución
Resumen
El presente proyecto propone al radiocuento como una herramienta de comunicación utilizable en la enseñanza de Historia. Se presenta como un mecanismo de comunicación capaz de dinamizar el método educativo de la asignatura en las aulas de clase. Con el desarrollo de este instrumento se pretende despertar el interés de los niños por dicha materia y la posibilidad de adquirir su conocimiento de manera dinámica y divertida ya que la unión de estos elementos, Historia y radiocuentos, generan una interesante combinación que puede lograr efectos interesantes: la infinita cantidad de momentos históricos mezclados con la magia que envuelve la recreación de escenas en lenguaje auditivo únicamente, tienen como resultado una innovadora experiencia que permite optimizar el proceso de aprendizaje.