bachelorThesis
Influencia de Víctor Hugo en José Maria Rivas Groot
Fecha
2002Registro en:
BAINVILLE, Jaques. Historia de Francia. Tercera edición. Madrid, Editorial
Gredos,1949.
BARRERE, J. B. Víctor Hugo. Serie “Connaisance des letres.” París, Hatier, 1967.
BEJARANO DÍAZ, Horacio. José María Rivas Groot. Bogotá, Revista del Colegio Mayor
de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 57, Nº 463, agosto-noviembre, 1963.
BLOOM, Harold. La angustia de las influencias. Traducción de Francisco Rivera, Caracas,
Monte Ávila Editores, 1991.
BOISDEFFRE, Pierre de. Brevísima guía de Víctor Hugo. Bogotá, Correo de los Andes,
Nº 32, junio – julio, 1985.
BRONX, Humberto. Ensayo sobre viejos poetas colombianos. Medellín, Publigráficas,
1988.
CAPARROSO, Carlos Arturo. Dos ciclos del Lirismo Colombiano. Bogotá, Instituto Caro
y Cuervo. 1961. – El libro es una visión panorámica de los escritores líricos Colombianos.
______________. Final de Víctor Hugo. Bogotá, Noticias Culturales, Nº 21, noviembre –
diciembre, 1985
CASTELLANOS, George. Modernismo y modernidad en José María Rivas Groot. Bogotá,
Instituto Caro y Cuervo, 1998.
FORERO OTERO, Antonio. José María Rivas Groot. Bucaramanga, Imprenta
Departamental. 1940
GOLDMANN, Lucien. El hombre y lo absoluto. Barcelona, Ediciones Península, 1967.
HUGO, VÍCTOR. Oeuvre poètique. París, Ediciones Gallimard, 1967.
______________. Manifiesto Romántico. Traducción de Jaume Mele, Barcelona,
Ediciones Península, 1989.
_____________. Les Contemplations. París, Editorial Garnier, 1957.
JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Aspectos
políticos, sociales y culturales de la época. Bogotá, Editorial Temis, 1974.
JIMÉNEZ, Vincent. Romanticismo poético colombiano. Madrid, Playor, 1973.
MARTÍNEZ, Fernando Antonio. Individuo y cosmos en la poesía de J. M. Rivas Groot.
Bogotá, Separata Thesaurus. Instituto Caro y Cuervo, 1963.
MAYA, Rafael. Obra Crítica. Selección de Cristina Amaya. Bogotá, Ediciones Banco de la
República, 1982. – Recopilación de ensayos sobre diferentes autores Colombianos.
_____________. José María Rivas Groot. Bogotá, Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol.
16, Nº 5, 1980.
MEJÍA DUQUE, Jaime. Momentos y opciones de la poesía en Colombia. Bogotá, La
Carreta, 1979.
MEJÍA OSSA. Jesús. Poética y sus orígenes en Colombia. Nº 14, Medellín, Quirama,
1991.
RIVAS GROOT, José María. La Lira Nueva. Santafé de Bogotá, Imprenta Patriótica del
Instituto Caro y Cuervo, 1995.
______________________. La Naturaleza, Constelaciones. Bogotá, Imprenta de Medardo
Rivas, 1895.
______________________. Víctor Hugo en América. Bogotá, Traducciones de ingenios
americanos, 1889.
ROMERO LOZANO, Armando. Claustro y tres maestros. Calí, Carvajal, 1958.
__________________________. Lo que nos queda de Víctor Hugo. Bogotá, Revista de
Indias, Vol. 30, Nº 96, mayo, 1947.
VALERA, Juan. Víctor Hugo. Bogotá, El Repertorio Colombiano, Nº 7, marzo, 1887.
VEGA, Fernando de la. Evolución de la Lírica en Colombia. Bogotá, Instituto Caro y
Cuervo, 1981.
Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española. 2000
85686
TE02935
Autor
Figueroa Panqueva, Rosa Delia
Institución
Resumen
Existe un cierto paralelismo entre Víctor Hugo y José María Rivas Groot, en cuanto a sus principios estéticos y a sus ambivalencias para la política y la literatura. Aunque no hay dudas sobre la influencia que las ideas de Víctor Hugo pudieran haber ejercido sobre Rivas Groot, no puede decirse que las analogías existentes entre ambos sea fruto de la influencia del escritor francés sobre el poeta colombiano, más bien podía decirse que esa similitud es la respuesta lógica de dos autores de una sensibilidad similar ante los estímulos de la sociedad de su tiempo.