dc.contributor | Adriano Rengifo, Cristian Edwin | |
dc.creator | Terrones Torres, Melissa Luzana | |
dc.creator | Escobedo Jiménez, Jorge Elias | |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T17:25:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T18:37:45Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T17:25:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T18:37:45Z | |
dc.date.created | 2019-03-08T17:25:53Z | |
dc.date.issued | 2019-02-26 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1653 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6604430 | |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la orientación religiosa en los estudiantes de una universidad denominacional de Lima Este. El diseño de investigación fue no experimental de corte transeccional y de alcance correlacional de manera que la muestra estuvo constituida por 330 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 18 y 30 años. Los instrumentos empleados fueron la escala de Inteligencia Emocional “Trait Meta Mood Scale” TMMS-24 adaptada al español por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) el cual posee cuatro dimensiones (atención, claridad y reparación emocional); y la escala de Orientación Religiosa “Age Universal” IE-12 adaptada por Simkin y Etchezahar (2013), que a su vez comprende tres dimensiones (orientación intrínseca, orientación extrínseca social y orientación extrínseca personal). Los resultados señalaron que existe una relación directa y altamente significativa entre la inteligencia emocional y orientación religiosa intrínseca (rho= ,425**, p=.000) y la orientación religiosa extrínseca en general (rho= ,268**, p=.000) lo que indica que niveles altos de orientación religiosa tanto intrínseca como extrínseca mejoran los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes. Por lo tanto, se concluyó que la participación y adherencia a creencias y prácticas de una religión, independientemente de la motivación, son eficaces para aumentar la percepción, comprensión y regulación de los estados emocionales y por ende de la inteligencia emocional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | |
dc.source | Universidad Peruana Unión | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Orientación religiosa | |
dc.subject | Religiosidad | |
dc.subject | Religión | |
dc.title | Inteligencia emocional y orientación religiosa en estudiantes de una universidad denominacional de Lima Este | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |