bachelorThesis
Importancia de la comunicación dentro de la cultura organizacional
Fecha
2012-12-04Registro en:
Bouwen, R. (1998). Relational construction of meaning in emerging organization
contexts. European Journal of work and organizational psychology, 3, 299-
319. Recuperado el 9 de septiembre de 2004, de la base de datos EBSCO.
Cable, D.M., & Aiman-Smith, L., Mulvey, P., Edwards, J. R. (2000) The Sources
and accuracy of job applicants’ beliefs about organizational culture. Academy
of Management journal, 43, 1076-1085
De Witte, K., & van Muijen, J.J. (1999) Organizational Culture. European Journal of
work and organizational psychology, 4, 497-502
Gulati, R., Huffman, S., y Neilson, G. (2003). La cultura del café. Revista Gestión, 5,
22-28
Morrison, W., & Milliken, F. (2000) Organizational Silence: A barrier to change and
development in a pluralistic world. Academy of Management Review, 25 No 4,
706-725
Rindova, P.D.V., & Fombrun, J. CH. (1999). Constructing competitive advantage:
The role of firm-constituent interactions. Strategic Management Journal, 20,
691-710.
Ruigrok, W., & Achtenhagen, L. (1999) Organizational culture and the
transformation towards new forms of organizing. European Journal of work
and organizational psychology, 4, 521-536
Schein, E.H. (1990) Organizational Culture. American Psychologist, 45 No 2, 109-
119. Recuperado el 9 de septiembre de 2004, de la base de datos EBSCO.
Van Muijen, J.J., Koopman, P., De Witte, K., De Cock, G., Susanj, Z. ET AL.
(1999). Organizational Culture: The focus questionnaire. European Journal of
work and organizational psychology, 4, 551-568
Weeks, H. (2002). Técnicas para dialogar sin tensión. Revista Gestión, 5, 76-83
Zoltners, A. A., Sinha, P., y Murphy. S.J., (1998). La cultura de la empresa obesa
Zoltners, A. A., Sinha, P., y Murphy. S.J. La firma obesa (p.p. 111-114).
México Ed. Mc
Graw Hill Interamericana S.A
87463
TE04082
Autor
Meneses, Alba Lucía
Institución
Resumen
Se investigó la manera en que la comunicación y la cultura organizacional están relacionadas y su importancia al interior de la organizacion, se examino en que medida a cada uno de los individuos que se encuentran al interior de la organización hacen interpretaciones acerca de la cultura y cómo a través de la comunicación se construye como símbolo. Se compararon dos estudios Ruigrok & Achtenhagen (1999) y el caso Refco Bouwen (1998) en los cuales cultura y comunicación estaban estrechamente relacionados y tenían un impacto significativo en la organización. Asimismo, se evidencia la cultura guiada por la comunicación en una ventaja competitiva y un posicionamiento para la empresa, como es el caso de Starbucks realizado por Gulati Huffman & Neilson (2003)