bachelorThesis
Factores psicosociales asociados al estres estudiantil de un colegio privado de la ciudad de Panamá
Fecha
2012-11-29Registro en:
Arbelaez, C. Y Poveda Camila, A. (2004). Proyecto de grado, “Factores
psicosociales asociados al estrés en niños de 10 y 12 años”, Universidad de La Sabana.
Bandrés, M. P. (1984). La influencia del entorno educativo en el niño. Madrid,
Editorial Cincel, Editorial Kapelusz.
Bolder, N. & Schilling, E. (1991). Effects of daily stress mood. Journal of personality
and social psichology, 57, 808-818.
Comellys, S.J. (1979). El niño, la escuela y la sociedad (Problemas actuales).
Panamá, Editorial del Poder.
Davidoff, L. (1989). Introducción a la psicología. 3ª ed. México, Editorial Mc Graw
Hill.
Dumont, M., LeClerc, D., & Deslandes, R. (2003). Ressources personnelles et detresse
psychologique en lien avec le rendement scolaire et le stress chez des eleves de
quatrieme secondaire. /Personal resources and psychological distress in
association with the school performance and stress of fourth secon dary students.
Canadian Journal of Behavioural Science, Vol 35(4), 254-267.
Enciclopedia Británica publishers Inc. (1994) Enciclopedia Hispánica. U.S.A,
talleres de Rand McNally & Company.
Fajardo, P; Bustamante, C y Espitia, M. (2003). Proyecto de grado, “Factores
Asociados al Estrés en Estudiantes de un Colegio Bilingüe de Bogotá” Universidad de
la Sabana.
Gran enciclopedia Larousse. (1989). Tomo 17. Barcelona España, Editorial Planeta.
Gross D.R. (1998). Psicología la ciencia de la mente y la conducta. 2ª ed. México,
Editorial Manual Moderno.
Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educación: psicopedagogía fundamental y
didáctica. Madrid, Ediciones Morata.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraissal and copying. New York,
Editorial Springer.
Lazarus, R S. y Folkman, S (1985). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona,
Editorial Pirámide.
Lawrence, A. (1959). La vida psíquica del escolar. Buenos Aires, Editorial
Kapelusz.
Macionis, J. y Plumier, K. (2000). Sociología España. Barcelona, Editorial Prentice
May.
Mc.Kay, M; Davis, M y Fanning, P. (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento
del estrés. España, Editorial Pirámide.
Millot, M. (1961). Las grandes tendencias de la Pedagogía contemporánea. México,
Editorial Uteha.
MINISTERIO DE SALUD. (2003). Síntesis ejecutiva del Plan Nacional de Salud
Mental 2003. Republica de Panamá. Recuperado el 18 de mayo de 2004, de
www.minsa.gob.pa/Saludmental/SINTESIS%20EJECUTIVA%20PLAN%20DE%20SAL
UD%20MENTAL.pdf
Misra, Ranjita & Castillo, Linda G. (2004). Academic Stress Among College Students:
Comparison of American and International Students. International Journal of
Stress Management, Vol 11(2), 132-148.
Morris, L. & Bigge M.P., Hunt (1970). Bases Psicológicas de la Educación.
México, Editorial Trillas.
Myers, G David (2000). Psicología Social. Colombia, Editorial Mc. Graw Hill.
Papalia. D & Wendkos, O. (1999). Desarrollo Humano. Colombia, Editorial Mc
Graw Hill.
Robinson, N. S., Garber, J. & Hilsman, R. (1995). Cognitions and stress: Direct and
moderating effects on depressive versus externalizing symptoms during the
junior high school transition. Journal of Abnormal Psychology, Vol 104(3), 453-
463.
Romero, Andrea J. & Roberts, Robert E. (2003). Stress within a bicultural context for
adolescents of Mexican descent. Cultural Diversity & Ethnic Minority
Psychology, Vol 9(2), 171-184.
Sampieri, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. Colombia,
Editorial Mc Graw Hill.
Secretaria técnica del gabinete social. (2002, Abril). Informe nacional sobre la situación
de la población adulta mayor. Ministerio de la juventud, la mujer, la niñez y la
familia. Republica de Panamá. Recuperado el 18 de mayo de 2004, de
htpp://stnt01.eclac.cl/redatam/G4Help/PANAMA/sid/Que_es_el_SID/INFORMEPAMRE
SUMEN.pdf
Selye, H. (1956). The stress of life. New York, Editorial Mc Graw Hill.
Selye, H. (1976). Stress without distress. New York, Editorial Mc Graw Hill.
Sue, D.S y Deaald, S. (1994). Comportamiento Anormal. Bogotá, Editorial Mc Graw
Hill.
Schmuck A.R. & Schmuck A.P. (1978). Hacia una psicología humanística de la
educación. Madrid, Ediciones Anaya.
Torsheim, W. y Torbjon, B. (2002). School- Related Stress, school support, and somatic
complaints: A General Population Study. Vol.16 Issue 3, 293. 3003 EBSCO
publishing.
Trianes, M. y Muñoz, A. (1991). Eficacia diferencial de una intervención psicoeducativa
en niños preescolares inhibidos e impulsivos. Revista de Análisis y modificación
de conducta, Vol 10(2), 587-620.
Trianes, M. (2002). Niños con estrés. Madrid, Editorial Alfaomega.
Valdés, M y Flores, T. (1985). Psicobiología del estrés. Madrid, Editorial Mc Graw
Hill.
Witkin, G. (2000). El Estrés Del Niño. Barcelona, Editorial Mondadori.
Zitzow, A. y Darryl, M. (1992). Assessing Student Stress: School Adjustment Rating
By Self report. School counselor, Vol.40 Issue 1, p20, 3p, 1 chart; 2003 EBSCO
Publishing
87016
TE04310
Autor
Martínez, Esther Susana
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación de tipo descriptivo fue identificar los factores psicosociales que generan estrés en los estudiantes de décimo y onceavo de bachillerato de un colegio privado bilingüe de Ciudad de Panamá y compararlos con dos colegios privados bilingües de Bogotá; se aplicó el instrumento Test FAEA adaptado por Fajardo y otros (2003) a una muestra de 40 sujetos, hombres y mujeres entre los 15 y los 18 años, de nivel socioeconómico medio-alto. Se concluye que existe un factor psicosocial común en los tres colegios, la muerte de alguno de los padres, hermanos o familiares y que el nivel de estrés en el colegio panameño es superior al de los colegios bogotanos aunque no de forma significativa