bachelorThesis
Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
Fecha
2010Registro en:
Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. y Walls, S. (1978). Patterns of attachment. New Jersey: Ed
Hillsdale.
Baeza, J. C., Balaguer, G., Belchi, I., Coronas, M., Guillamón, N. (2008) Higiene y Prevención de
la Ansiedad. Ediciones Díaz de Santos
Barlow & Durand (2003). Psicopatología. Madrid: Thomson. Capítulo 4: Trastornos de ansiedad
(pp.107-160).
Barudy J & Dantagnan M (2005) Los Buenos Tratos en la Infancia. Parentalidad, Apego y
Resilencia. España: Gedisa.
Borelli, J., David, D., Crowley, M., Mayes, L. (2010). Links Between Disorganized Attachment
Classification and Clinical Symptoms in School-Aged Children. Journal of Child and Family
Studies. New York: Jun 2010. Tomo 19, Nº 3; pg. 243
Bowlby, J (1998). El apego. El apego y la pérdida. Barcelona: Paidós
Bronfenbrenner (1987) La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidós.
Bülent D., Erdal H & Coskun A. (2009). Analysing the Trait Anxiety and Locus of Control of
Undergraduates in Terms of Attachment Styles. Kuram Uygulamada Egitim Bilimleri. Istanbul:
Tomo 9, Nº 1; pg. 143, 17
Camargo S, L., Mejía R, G., Herrera, A., Carrillo, S (2007) Adaptación del Cuestionario “Personas
en mi Vida” en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta Colombiana de
Psicología, año/vol 10, N° 002. pp. 83-93
Carillo, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L., Vega, L. & Díaz, S. (2004). Patrones de apego en
familia de 3 generaciones: Abuela, madre adolescente e hijo. Revista Latinoamericana de
Psicología, 36, 409-430.
Carrillo, S., Gutiérrez, G., Borré, A & Ortiz, J (2006). Relación de Madres Adolescentes y sus
Bebés Canguros. Revista Latinoamericana de Psicología, año/vol. 38, número 001. Pp 71-86.
Castrillón, D y Borrero, P (2005). Validez estructural y confiabilidad del inventario de ansiedad
estado- rasgo (STAIC) para la valoración de la ansiedad en niños escolarizados entre los 8 y 15
años de la ciudad de Medellín, Colombia. Suma Psicológica, Vol. 12, N° 1
Chaskel, R., Franco, A., Hernández, E & cols (2005) Temas de Psicología Evolutiva y Psiquiatría
Infantil. Desde el Modelo Biopsicosocial. Tomo IV. Universidad del Bosque. Facultad de
Medicina. Colombia.
Cook, Greenberg & Ridenour, (2006). Structure and validity of people in my life: A self-report
measure of attachment in late childhood. J Youth Adolescence (2006) 35:1037–1053
Dadds, M & Barrett, P (2001) Practitioner Review: Psychological Management of Anxiety
Disorders in Childhood. Association for Child Psychology and Psychiatry Vol. 1, N°. 42.
Downie, N & Heath, R (1986). Métodos estadísticos aplicados. Madrid, Del Castillo.
Eng, W., Heimberg, R., Hart, T., Schneier, F., & Liebowitz, M. (2001). Attachment in individuals
with social anxiety disorder: The relationship among adult attachment styles, social anxiety, and
depression. Emotion, 1(4), 365-380.
Gartstein, M., Bridgett, D., Rothbart, M., Robertson, C., Iddins, E., Ramsay, K., et al. (2010). A
latent growth examination of fear development in infancy: Contributions of maternal depression
and the risk for toddler anxiety. Developmental Psychology, 46(3), 651-668.
Garrido, L (2006). Apego, Emoción y Regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista
Latinoamericana de psicología. 38,003. 493-507.
Gónzalez, M., Puerta, M & Suarez, M. (2003). La Relación de los Estilos de Apego y la
Sensibilidad a la Ansiedad en Adolescentes de la Ciudad de Bogotá.
Grills, A., Thomas, E., & Ollendick, H, 2007. Introduction to Special Issue: Developments in the
Etiology and Psychosocial Treatments of Anxiety Disorders in Children and Adolescents. Clin
Child Fam Psychol Rev 2007 10:197-198.
Jalenques, I., Lachal, C & Coudert, A, (1994). Los Cuadros de Ansiedad en el Niño. España:
MASSON, S. A.
Katz, J., Petracca, M. & Rabinowitz, J. 2009 A retrospective study of daughters’ emotional role
reversal with parents, attachment anxiety, excessive reassurance-seeking, and depressive
symptoms. The American Journal of Family Therapy, 37:185–195, 2009.
Kay, S. & Geher, G. (2003) Behavioral and Personality Characteristics of children with Reactive
Attachment Disorder. The Journal of Psycology. 137 (2), 145-142.
Kazdin, A (2001) Métodos de Investigación en Psicología Clínica. Tercera Edición. México:
Pearson Educación.
Maldonado, C. & Carrillo, S. (2002). El vínculo de apego entre hermanos. Un estudio exploratorio
con niños colombianos de estrato bajo. Suma Psicológica, 9, 107-132
Marsee, M., Weems, C., & Taylor, L (2007). Exploring the Association between Aggression and
Anxiety in Youth: A Look at Aggressive Subtypes, Gender, and Social Cognition. International
review of psychiatry.
Méndez, F., Cándido, J., Hidalgo, M., García, J., & Quiles, M (1997) Los Miedos En La Infancia Y
La Adolescencia: Un Estudio Descriptivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción,
Volumen: 6 N° 13.
Mikulincer1, M. & Shaver, P. (2005) Attachment Security, Compassion, and Altruism. Bar-Ilan
University, Ramat Gan, Israel, and University of California, Davis. American Psychological
Society Vol.14 N° 1
Muris, P; Mayer, B & Meesters, C, (2000). Self-Reported Attachment Style, Anxiety, And
Depression In Children. Social Behavior and Personality: an international journal, Volume
28, Number 2, 2000, pp. 157-162(6).
Muris, P., Meesters, C., Merckelbach, H & Paulette Hülsenbeck. (2000). Worry in children is
related to perceived parental rearing and attachment. Behaviour Research and Therapy. Volume
38, Issue 5, May 2000, Pages 487-49.
Mussen, P., Conger, J & Kagan, J. (1998) Desarrollo de la Personalidad en el Niño. Trillas: México.
McLoone, J., Hudson, J., & Rapee, R, (2006). Treating Anxiety Disorders in a School Setting.
Education and Treatment Of Children Vol. 29, No. 2.
Olatunji, B., & Wolitzky-Taylor, K. (2009). Anxiety sensitivity and the anxiety disorders: A metaanalytic review and synthesis. Psychological Bulletin, 135(6), 974-999.
Pérez-Edgar, K., Bar-Haim, Y., McDermott, J., Chronis-Tuscano, A., Pine, D., & Fox, N. (2010).
Attention biases to threat and behavioral inhibition in early childhood shape adolescent social
withdrawal. Emotion, 10(3), 349-357.
Posada V, J., Buitriago B, J., Medina B, Y & otros (2006). Trastornos de ansiedad según
distribución por edad, género, variaciones por regiones, edad de aparición, uso de servicios,
estado civil y funcionamiento/discapacidad según el Estudio Nacional de Salud MentalColombia. Nova - publicación científica – Vol.4 no. 6, 1-114
Ramirez, C. (2008). Consecuencias del Abuso Sexual en el Desarrollo Psicológico en la Infancia y
la Adolescencia. Bogotá. Editorial de la Universidad de Granada.
Rom, E & Mikulincer, M (2003). Attachment Theory and Group Processes: The Association
Between Attachment Style and Group-Related Representations, Goals, Memories, and
Functioning. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 84, N°. 6
Saavedra, L., & Silverman, W (2002). Classification of anxiety disorders in children: what a
difference two decades make. International review of psychiatry, 14, 87- 101.
Sampieri, Collado y Baptista (2003) Metodología de la investigación. 3ª ed. Toluca, México:
McGraw-. Hill Interamericana
Scharf, M., & Mayseless, O. (2009). Socioemotional Characteristics of Elementary School Children
Identified as Exhibiting Social Leadership Qualities. The Journal of Genetic
Psychology, 170(1), 73-94.
Schoenfeld, N., College, R., & Janney, D (2008). Identification and Treatment of Anxiety in
Students with Emotional or Behavioral Disorders: A Review of the Literature. Education And
Treatment On Children Vol. 31, No. 4
Shaffer, D, y Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. (7ma ed.). México:
Cengage Learning.
Slomski, M.(2009). Disorganized attachment relationships in infants of adolescent mothers and
factors that may augment positive outcomes Adolescence, vol. 44, no. 175.
Spielberger, C. D., Goursch, R. L & Lushene, R. E. (1973).Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo
para niños STAIC. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press.
Tortella F, M; Servera, M; Balle, M; y Fullana, M (2003) Viabilidad de un programa de prevención
selectiva de los problemas de ansiedad en la infancia aplicado en la escuela. International Journal
of Clinical and Health Psychology, 2004, Vol. 4, Nº 2, pp. 371-387
Toth, S., Rogosch, F., Sturge-apple, M. & Cicchetti, D. (2009). Maternal depression, children’s
attachment security, and representational development: an organizational Perspective, Child
development, volume 80, number 1, pages 192 – 208
Walsh, J., Schofield, G., Harris, G., Vostanis, P et al. (2009). Attachment and Coping Strategies in
Middle Childhood Children whose Mothers Have a Mental Health Problem: Implications for
Social Work Practice. British Journal of Social Work, 39(1), 81-98. Retrieved June 12, 2010,
from ProQuest Psychology Journals
Waters, E., Corcoran, D. & Anafarta, M. (2005). Attachment, other relationships, and the theory
that all good things go together .Human development 2005;48:80–84
140651
TE05168
Autor
Gaitán de Zárate, Martha
Institución
Resumen
Este estudio buscó establecer, si la percepción de las relaciones de apego está relacionada con factores de ansiedad en escolares. Se utilizó un diseño correlacional, en una muestra de 59 escolares de 8 a 10 años de edad, de colegios de la ciudad de Bogotá. Instrumentos: a) Cuestionario Personas en mi Vida. b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC). Los resultados indicaron, que no hay diferencias significativas entre géneros en las percepciones de apego; pero en los factores de ansiedad se encontró que las niñas tienden a preocuparse más y se estableció que si existen relaciones significativas, entre algunas percepciones de apego y factores de ansiedad. En conclusión, las relaciones de apego sí están relacionadas con la ansiedad infantil.