bachelorThesis
Creatividad y aprendizaje significativo : una intervención para la solución de problemas
Fecha
2012-04-23Registro en:
Aguilera, V. (2005). Habilidades de Resolución de Problemas en los Niños. Universidad de
Guadalajara. Guadalajara.
Álvarez Vallejo, A. (2007). La Educación como Base del Desarrollo del Ser Humano: Modelo
Centrado en el Aprendizaje. Educere, 11 (36), 47-51.
Berger, K. S. (2007). Update on bullying at school: Science forgotten?. Developmental Review,
27, 90-126.
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología Del Desarrollo Humano. Buenos Aires: Paidos.
Brown, S., Birch, D., & Kancherla, V. (2005). Bullying Perspectives: Experiences, Attitudes, and
Recommendations of 9- to 13-Year-Olds Attending Health Education Centers in the United
States. Journal of School Health, 75 (10), 384-392.
Crick, N. R., & Werner, N. E. (1998). Response Decision Process in Relational and Overt
Aggression. Child Development, 69, 1630-1639.
Chi, M.T.H. & Glaser, R. (1985). Problem Solving Abilities. En R. J. Stemberg (Ed.), Human
Abilities: An Information-Processing Approach (pp.227-250). Pitsburg: W. H. Freeman
and Company.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México:
McGraw Hill.
Fink, L. D. (2004). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to
Designing College Courses. San Francisco: Jossey-Bass/John Wiley & Sons
García, H. y Ugarte, D. (1997). Resolviendo Conflictos en la Escuela: manual para maestros.
Lima: APENAC.
Gonzales, C. A. (s.f.). Creatividad, Orígenes y Tendencias. Programa Estratégico de Gestión
Creativa. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Gracia, E. (1997) El Apoyo Social En La Intervención Comunitaria. Barcelona: Paidós
Hernández, G. y Jaramillo, C. (2002) Tratar los Conflictos en la Escuela sin Violencia. Madrid:
Paidós.
Rigby, K. (2004). Addressing Bullying in School: Theoretical Perspectives and Their
Implications. School Psychology International, 25, 287-300
Stein, N. (2001). Introduction-What a difference a discipline makes: Bullying research and future
directions. En R. A. Geffner, M. Loring, & C. Young (Eds.), Bullying Behavior: Current
Issues, Research and Interventions. New York: Haworth Maltreatment and Trauma Press,
Haworth Press, Inc.
Smith, P., Ananiadou, K., & Cowie, H. (2003). Interventions to Reduce School Bullying.
Canadian Journal of Psychiatry, 48 (9), 591-599. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la
base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection database.
Solberg, M. E. & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus
Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29, 239-268.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.
Buenos Aires: Paidós.
Langdon, S., y Preble, W. (2008). The Relationship between Levels of Perceived Respect and
Bullying in 5th through 12th Graders. Adolescence, 43 (171), 485-503.Obtenido en
Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection
database.
Mayer, R.E. (1983). Thinking, Problem Solving and Cognition. New York: Freeman.
Meyer-Adams, N., & Conner, B. (2008). School Violence: Bullying Behaviors and the
Psychosocial School Environment in Middle Schools. Children & Schools, 30 (4), 211-
221. Obtenido en Diciembre 3, 2008, de la base de datos Psychology and Behavioral
Sciences Collection database.
Muñoz, B., Berger, C. y Aracena, M. (2001). Perspectiva Integradora del Embarazo Adolescente:
La Visita Domiciliaria Como Estrategia de Intervención. Revista de Psicología de la
Universidad de Chile, 10 (1), 21-34.
Naylor, P., Cowie, H., Cossin, F., De Bettencourt, R. & Lemme, F. (2006). Teachers' and Pupils'
Definitions of Bullying. British Journal of Educational Psychology, 76, 553-576.
Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human Problem Solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Olweus, D. (1993). Bullying at School: What we Know and What we Can do. Boston, MA:
Blackwell Publishers
Orpinas, P. y Horn, A. M. (2006). Bullying Prevention: Creating a Positive School Climate and
Developing Social Competence. Washington D.C.: American Psychological Association.
Pedraza, A.C. y Rivero, R. (2006). El Trabajo Infantil y Juvenil en Colombia y Algunas de Sus
Consecuencias Claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1
(4), 177-216.
Pérez, V., Rodríguez, J. y De La Barra, F. (2005). Efectividad de una Estrategia Conductual Para
el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. Psykhe, 14 (2), 55-62
Perlstein, R. (1996). Ready-to-Use: Conflict Resolution Activities for Secondary Students. New
York: Center for Applied Research in Education.
Prieto, M.D. (1989). Modificalidad Continua y P.E.I. Madrid: Bruño.
125403
TE00379
Autor
Vaca Vaca, Martha Patricia
Institución
Resumen
Esta intervención buscó ofrecer a niños herramientas útiles para la solución de problemas, basándose en el aprendizaje significativo y la creatividad. Participaron 120 niños (67 niñas y 54 niños) con edades entre 9 y 12 años, pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo y un grado de escolaridad de quinto de primaria, estudiantes de un colegio oficial del municipio de Chía; sus profesores y padres. La intervención se realizo a partir de 4 fases que se realizaron a lo largo de un año, incluyeron metodologías basadas en el aprendizaje significativo y creatividad. Los resultados indican que la forma de solucionar problemas y enfrentarse a ellos varía según el género y el rol que cada uno de ellos desempeña al interior del grupo.