bachelorThesis
Estrategia de intervención para mejorar el proceso de avance en lectura y escritura en el colegio Celestin Freinet
Fecha
2012-04-11Registro en:
ACOSTA, Manuel. Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga:
Editorial Aljibe, 1998.
ALBARRACIN, Maryen, entre otros. Opciones Pedagógicas Para Nuestro Medio.
Bogotá: Universidad Santo Tomas, Centro de enseñanza desescolarizada, 1989.
BAUTISTA, Lucy, Desarrollo de niño menor de siete años. Bogotá: Editorial USTA, 1990,
CALVO, Gloria, MINA, Adriana y CERA, Alfonso. El Aula Reformada: Un análisis
de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma
educativa. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Reduc. 2001.
CASTILLO, Gerardo. La rebeldía de estudiar, una propuesta inteligente. España:
Editorial Eunsa. 1994
CARRASCO, José, y BASTERRETCHE, Juan. Técnicas y recursos para motivar a
los alumnos, España: Adicional RIALP. S.A. 1993
FREINET, Celestin, Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, Colombia: Siglo
veintiuno de Colombia, Ltda. 1983 (Referencia Clásica)
FLÓREZ, Abel Roberto y DÍAZ, Josefa. El movimiento cooperativo de escuela
popular. Técnicas Freinet. Dentro de: Los educadores en la sociedad del siglo XXI,
II Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León. [online] España: Junta de
Castillo y León. 2002. Pág. 126-127. Disponible en la página Web:
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=22210
GALVIS, Carmen, NIETO, Ligia y TURBAY, Martha. Prpuesta curricular piloto para
el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Colombia: Case, Ministerio
de Educación Nacional. 1992
GONZALES, Mª Carmen, La motivación Académica. España: Editorial EUNSA,
1997.
HURTADO, R. Citado por. DIAZ, Luisa y ECHEVERRY, Carmen. Enseñar y
aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Bogota:
Editorial Magisterio, 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares,
Lengua Castellana. Colombia: MEN, 1998
WASNA, Maria. La motivación, la inteligencia y el éxito en el aprendizaje. Buenos
Aires: Editorial Kapelusz. 1974.
88825
TE00418
Institución
Resumen
Desde el año 2006 el Colegio Celestin Freinet implementa algunas bases del modelo pedagógico del método Natural de Lectura. Las maestras junto con las facilitadoras observaron deficiencias en su aplicación y adaptación al contexto, sobretodo al número de alumnos por aula. Por ello, luego de realizar un análisis del contexto y buscar una justificación científica de la preocupación temática que sustente el posible plan de acción a ejecutar en la institución, se diseñaron dos estrategias que se llevaran a cabo para fortalecer la lectura y la escritura en el grado de transición de dicho colegio; todo esto con una mirada desde el enfoque metodológico de la Investigación Acción.